Avanzan estudios para construir sede SENA en antigua estación de tren en Pereira

Pereira (Risaralda)
    jueves, 07 de abril de 2016
    En las próximas semanas quedará lista la primera fase de lo que será el Centro Cultural, Turístico y Gastronómico ‘Calle de la Fundación’.
    Avanzan estudios para construir sede SENA
    Antes de ser cedido al SENA por parte de la Alcaldía de Pereira, en junio del año anterior, el predio servía como biblioteca pública.​
    El SENA y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) aprobaron el anteproyecto arquitectónico para la construcción del Centro Cultural, Turístico y Gastronómico ‘Calle de la Fundación’, ubicado en el edificio que hace más de medio siglo pertenecía a la Estación del Ferrocarril de esta ciudad.

Dicho documento es la hoja de ruta para continuar con los demás procesos de planeación arquitectónica y garantizar que la construcción de la sede se acomode a las normas de desarrollo urbano y territorial. Con ese visto bueno, ya se pueden adelantar los estudios de suelos, análisis de vulnerabilidad sísmica, diseños bioclimáticos, hidrosanitarios y electromecánicos, entre otros.

Posterior a esta primera fase, continuará la revisión por parte del Instituto de Fomento y Promoción del Desarrollo Económico y Social de Pereira (InfiPereira) para luego proceder a tramitar las licencias de construcción en la Curaduría Urbana. Se espera que estos procesos inicien en las próximas semanas.

Y es que la importancia histórica del predio ha requerido mayor rigurosidad en los trámites correspondientes para dar vía libre a la rehabilitación y adecuación funcional de las instalaciones.

Este viernes 8 de abril, entre las 10:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, realiza una ‘toma’ del Parque Olaya Herrera, contiguo a la antigua estación donde funcionará la nueva sede del SENA.​​​

El proyecto, cuya inversión supera los 5 mil millones de pesos, tiene planeado beneficiar a 2.380 aprendices y 54 mil turistas por año.

Además, la edificación de dos niveles espera ser frecuentada por miles de habitantes de la ‘Capital matecaña’.

“Este será un sitio donde a los visitantes les darán ganas de tomarse un tinto bien preparado por los baristas formados por nuestra Institución; y es que las personas que formamos en el SENA pueden atraer el turismo del planeta entero”, dijo hace unos meses el director general de la Entidad, Alfonso Prada.

Construida en una casa de bahareque en los años 20 del siglo pasado, la estación del ferrocarril se fue transformando para consolidarse como patrimonio cultural y arquitectónico de los pereiranos. En el último medio siglo, el edificio de estilo republicano ha tenido reformas estéticas con rasgos del Art Deco.

SENA AL PARQUE

Allí, los pereiranos podrán acercarse a conocer los servicios de la Entidad y recibir asesoría de la Unidad de Emprendimiento y de la Agencia Pública de Empleo.

Durante la jornada habrá una programación cultural y deportiva con los aprendices.​

Jorge Esteban Benavides Noguera y Alexander Garzón Ferrer / AGF