Hablan los jóvenes sobre comunidades sostenibles

lunes, 11 de abril de 2016
    El SENA prepara a sus aprendices en el fortalecimiento de las habilidades para la vida y la ruta hacia la reconstrucción de Colombia.
    Hablan los jóvenes sobre comunidades sostenibles
    Así vivieron más de 500 aprendices del SENA el ‘Youth speak fórum; allí ellos mostraron interés en contribuir de manera directa en el posconflicto.
    ​Durante una jornada denominada ‘Youth speak forum’ (‘Foro hablan los jóvenes’), líderes empresariales y de opinión junto a aprendices del SENA se reunieron para intercambiar experiencias en torno al desarrollo de  ciudades y comunidades sostenibles.

‘Youth speak forum’ es un movimiento global de la juventud que busca que la libertad de expresión haga que toda persona joven participe en problemáticas relevantes para su sociedad y se involucre sin temor ni barreras.

Es así como aprendices del SENA se conectaron con otros jóvenes de diferentes partes de América Latina para estrechar lazos de amistad en un contexto amigable para el desarrollo de emprendimientos.

“Lo que buscamos es llamar la atención de los jóvenes en el campo para que se capaciten en carreras técnicas y tecnológicas, logrando así enfocar sus capacidades y mejorar las habilidades a fin de ser más productivos y afianzar la sostenibilidad de sus regiones”, afirmó Juan Pablo Castro, director de Relaciones Corporativas e Internacionalización del SENA.

​​​​‘Youth speak forum’ se deriva de una alianza entre la Entidad y la Organización de las Naciones Unidas por un Mejor Futuro Urbano (ONU-Hábitat) para fortalecer los proyectos de desarrollo de los aprendices.

Y es que iniciativas como Fondo Emprender y SENA Emprende Rural (SER) promueven en los aprendices el fortalecimiento de habilidades para la vida en liderazgo, comunicación asertiva y trabajo en equipo. Así los procesos de transformación social contribuye a que hayan líderes que beneficien el campo fomentando en ellos prácticas y proyectos que contribuyan al sector agrícola y rural.

‘Youth speak forum’ se deriva de una alianza entre la Entidad y la Organización de las Naciones Unidas por un Mejor Futuro Urbano (ONU-Hábitat) que busca fortalecer los proyectos de desarrollo de los aprendices a través de un modelo de cooperación y un fondo orientado a promover empleo y generar oportunidades económicas.

Para Carlos Cataño, coordinador nacional de ONU-Hábitat, “venimos acompañando a diferentes gobiernos locales y departamentales. La idea es fomentar el tema del desarrollo de los jóvenes, bajo el entendido que es en las ciudades donde se debe generar el motor del desarrollo nacional”.

Líderes aprendices del SENA que participaron en ‘Youth speak forum’ también se preparan para aportar a su región en el posconflicto; Daniel David Puello –por ejemplo–, aprendiz de la carrera tecnológica Procesos Biotecnológicos Aplicados a la Industria, del Centro Agroempresarial  y Minero de la Regional Bolívar, encuentra en esta alianza una oportunidad para exponer sus proyectos.

“Mi proyecto busca reducir el impacto ambiental con algunos plaguicidas que se utilizan y los que cambian químicamente los productos orgánicos a través de una bacteria. Quiero vincular a jóvenes vulnerables, enseñarles cómo ser sostenibles desde lo rural y contribuir a reducir los índices de violencia en mi región”, afirmó Daniel.

El SENA prepara actualmente a los aprendices para el Foro Mundial de la Juventud Urbana, que se realizará este año en Colombia, otro escenario que promueve y potencializa proyectos productivos de los jóvenes. ​

Mireya Varela y Alexander Garzón Ferrer / AGF