Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    “La única discapacidad que existe es sentirse incapaz”

    Cartagena (Bolívar)
    martes, 12 de abril de 2016
    Así lo afirma Víctor Díaz, un aprendiz sordo que coordinó el bar en el reciente Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI). El SENA es incluyente en todos sus servicios.
    “La única discapacidad que existe es sentirse incapaz”
    Durante su participación en los eventos, Víctor aprovecha para practicar la preparación de café a través de diferentes técnicas. ​
    Víctor Díaz, aprendiz de la carrera técnica en Mesa y Bar de la Regional Bolívar, quien pese a una sordera congénita –que desde su nacimiento limitó su audición– siempre se propuso construir su futuro con formación y un buen desempeño profesional.

    “Cuando estaba a punto de finalizar la secundaria me preocupaba no saber cómo poder continuar capacitándome; El SENA me abrió las puertas y he recibido la posibilidad de acceder a una formación sin excepción y el apoyo ha sido constante”, dice el joven de 19 años.

    Las habilidades técnicas de Víctor le han llevado a ser uno de los aprendices más destacados de su grupo.

    “El empeño, disciplina y compromiso son claves para hacer un buen trabajo; nunca me he sentido menos por mis condiciones; siempre me he sentido capaz de alcanzar mis logros”, asegura.

    “El empeño, disciplina y compromiso son claves para hacer un buen trabajo; nunca me he sentido menos por mis condiciones; siempre me he sentido capaz de alcanzar mis logros”.​​​​

    Su actitud positiva, carisma y calidad en el servicio le han permitido ser uno de los aprendices seleccionados para participar en diferentes eventos de su región, como el pasado Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), donde tuvo a su cargo coordinar bar, uno de los lugares más concurridos por los invitados especiales a este evento cultural.

    “Constantemente muestra su interés por manejar los procedimientos que se necesitan para desarrollar las competencias del área de mesa y bar; tiene chispa para aprender rápido. Él es muestra de que la formación debe estar dirigida a todos, independientemente de los problemas físicos”, afirma Raúl Alcendra, instructor de Barismo. 

    Actualmente 23 jóvenes con discapacidad auditiva adelantan formación profesional, en la Regional Bolívar del SENA, en programas técnicos como Logística en Cadena de Abastecimiento, Panificación y Soldadura; y tecnólogos como Gestión de Mercado, Multimedia y Diseño para la Comunicación Gráfica, entre otros.

    “Fomentamos la política de inclusión, ofreciendo formación de calidad a los ciudadanos en condición de discapacidad, garantizando el acompañamiento con instructores adiestrados en el tema”, expresó, Jaime Torrado Casadiegos, director regional de la Entidad. 

    Según cifras reveladas por el último censo general, en 2005, por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la población de sordos del país supera los 450 mil habitantes.

    Las personas con discapacidad auditiva interesadas en acceder a la formación del SENA pueden hacerlo a través de las convocatorias que se publican en la página web institucional, www.sena.edu.co, cada tres meses a nivel nacional y de manera gratuita.​

    Laura Orozco / RRC / agf
​​


​​​​​​​​​​​