Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Proyectando el sector aeroespacial en Colombia

    Medellín (Antioquia)
    miércoles, 13 de abril de 2016
    Para hablar de perspectivas, necesidades y oportunidades del sector, en el SENA estuvieron representantes de uno de los clúster aeroespaciales más importantes de América: el de Baja California (México)
    Proyectando el sector aeroespacial en Colombia
    Se estima que en 2032 se requerirán cerca de 48 mil jóvenes con talento especializado para atender el sector aeroespacial en América Latina. El SENA adelanta un proyecto para dar respuesta a la demanda.
    ​En un encuentro académico denominado ‘Proyectando el sector aeroespacial en Colombia’, dos expertos mexicanos transfirieron conocimientos a comunidad SENA y a empresarios para que en el país se potencialice esta área con alta demanda de talento humano calificado.

    Su visita a la Regional Antioquia del SENA, como aliada institucional del Clúster Aeroespacial Colombiano (que es el grupo de empresas que trabajan en el mismo sector), inició con un recorrido por el Centro de la Innovación, la Agroindustria y la Aviación –ubicado en Rionegro, municipio donde opera el aeropuerto internacional José María Córdova–, donde la Entidad próximamente formará a técnicos en Mantenimiento de Aeronaves. 

    “El clúster colombiano tiene todo para crecer por su ubicación geográfica; la Fuerza Aérea es muy importante y aquí hay empresarios que quieren vincularse. Entidades como el SENA están tomando las medidas y los pasos adecuados para ser exitosos y los jóvenes requieren de esto”, afirmó Tomas Sibaja, presidente el Clúster Aeroespacial de Baja California (México). 

    En su presentación, Sibaja incentivó a los representantes del Clúster Aeroespacial Colombiano para atender la demanda del sector: Según el estudio Market Outllok de Boeing –uno de los mayores fabricantes de aeronaves del mundo–, en 2013 se requerirán en el mundo 556 mil personas capacitadas para atender la industria; en América Latina serán cerca de 48 mil.

    ​​Se estima que en 2032 se requerirán cerca de 48 mil jóvenes con talento especializado para atender el sector aeroespacial en América Latina. El SENA adelanta un proyecto para dar respuesta a la demanda. 

    ​Según los expertos del Clúster de Baja California, estos jóvenes deben ser entrenados y capacitados para incorporarse al sector aeroespacial como técnicos o profesionales en áreas que involucren la manufactura de los aviones, en maquinado, soldadura, pintura, entre otros. 

    “Esta industria, en cada uno de los aspectos de la manufactura de aeronaves, implica periodos muy largos de operación, de duración, de generación de empleo; en promedio cada aeronave debe tener una vida útil de 20 a 25 años, y por eso hay que tener todo el personal necesario para mantenerla en operación o para fabricar las partes y componentes”, aseveró Ricardo Domínguez, director de normatividad y certificación de este Clúster. 

    Por su parte, el director Regional del SENA, Juan Felipe Rendón Ochoa, explicó que “la Entidad está en proceso de certificación con la aeronáutica civil para ofertar programas de formación. Precisamente tener estas personas del Clúster acá nos permite consolidar alianzas internacionales para que el talento humano próximo a formarse pueda servir no solo en Colombia sino en todo el mundo”. 

    En Latinoamérica, y para el caso del sector aeroespacial, México se distingue entre los otros países por su inversión, seguido de Brasil que ha desarrollado la parte de ensamble de aviones.

    Ambos expertos mexicanos coincidieron en afirmar en que Colombia podría ubicarse en el tercer lugar de importancia en esta industria.
     
    “El SENA es una entidad impresionante por lo que estamos viendo; tiene todo lo necesario para cumplir con la reglamentación y obtener certificaciones para técnicos aeronáuticos”, concluyó Domínguez. 

    La visita académica del Clúster Aeroespacial de Baja California también tuvo espacio en los ambientes de formación del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada y en empresas que desde hace un año conformaron el clúster colombiano para este sector; son 20 organizaciones con un potencial de 600 empleos. ​

    Yulieth Arango Cardona / YAC /agf
​​


​​​​​​​​​​​