Población vulnerable progresa con buenas prácticas ganaderas

Cabrera (Cundinamarca)
    lunes, 18 de abril de 2016
    Una asociación de ganaderos de Cundinamarca se destaca como emprendimiento en el procesamiento de lácteos. Los beneficiarios fueron formados por el SENA en diferentes programas.
    Población vulnerable progresa
    ​​​Asoganac está conformada por 30 miembros. Cada mes compran a 33 productores de leche no afiliados de la zona y alcanzan recursos por cerca de $30 millones.
    Sesenta y tres familias vulnerables, han diversificado sus productos derivados de la leche, ampliando así su cobertura del mercado y mejorando la calidad de vida de los habitantes de este municipio del sur del departamento de Cundinamarca.

Ellos pertenecen a la Asociación de Ganaderos de Cabrera (Asoganac) y tienen una producción mensual de 20 mil litros de leche. A través del Programa SENA Emprende Rural (SER), han recibido formación en programas como Buenas Prácticas Ganaderas y Emprendedor en Procesamiento de Productos Lácteos, además de sensibilización en la importancia que tiene asociatividad para lograr mayores resultados económicos.

SER es una estrategia con la que se busca promover la generación de ingresos a través del desarrollo de las capacidades y competencias de la población rural mediante el acompañamiento y fortalecimiento de las iniciativas productivas orientadas al autoconsumo y el emprendimiento.

“Este es el resultado del trabajo en equipo realizado; hoy nos proyectamos como una asociación líder en la región con grandes expectativas de seguir creciendo y beneficiando a las personas que se han integrado al proyecto”, manifestó Orlando Romero, representante legal de la Asoganac.

Asoganac está conformada por 30 miembros. Cada mes compran a 33 productores de leche no afiliados de la zona y alcanzan recursos por cerca de $30 millones. ​​​

La asociación –creada hace siete años– se basa en la motivación y deseo de superación por parte de sus miembros. Para hacer esto realidad recibieron apoyos económicos de la Gobernación de Cundinamarca, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y Prosperidad Social.

Actualmente la asociación está conformada por 30 miembros, que continúa en crecimiento: cada mes compran a 33 productores de leche no afiliados de la zona y alcanzan recursos por cerca de 30 millones de pesos.

“Hemos comenzado la construcción de la planta de procesamiento y la compra maquinaria y equipos, con los que fabricaremos más productos y obtendremos mayor rentabilidad para todos”, acotó Romero.

Con la formación impartida por la entidad en que más confían los colombianos, los asociados han adquirido habilidades en la elaboración de productos como arequipes, yogures, mantequilla, quesos frescos y maduros.

“El apoyo del SENA ha sido fundamental porque nos ha permitido alcanzar otros mercados con los derivados lácteos”, agregó el representante legal de la Asoganac.

Además de atender el mercado local, sus productos llegan a los municipos de Venecia, Pandi y  Fusagasugá, en el occidente de Cundinamarca, y esperan ampliar su cobetura a otras poblaciones aledañas.

Asoganac genera cerca de 30 empleos directos y una cifra similiar de empleos indirectos; sus miembros en su mayoría han llegado desde diversas zonas del país huyendo de la violencia y en busca de nuevas oportunidades.

“Fortalecemos nuestro compromiso con la población vulnerable a través de formación, emprendimiento e intermediación laboral, tres ejes con los que brindamos oportuinidades a quienes nos consideran como su aliado para mejorar su calidad de vida”, enfatizó el director de la Regional  Cundinamarca del SENA, Gustavo Adolfo Araque Ferraro.

El año anterior, la Entidad –a través del Programa SER– atendió en todo el país a más de 111 mil personas en situación de vulnerabilidad. En Cundinamarca se prestó atención a 2.088 personas víctimas del conflicto armado, quienes pudieron acceder a programas de formación titulada y cursos cortos, así como a la asesoría en emprendimiento en diferentes zonas del departamento.

La producción de leche en el país ha ido en constante aumento; según la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), las industrias lácteas de Colombia acopiaron 3.290 millones de litros en 2015. La cifra muestra un aumento del 50 por ciento, comparada con los siete años anteriores.​

Julio Rozo Garzón / AGF