SENA abre convocatoria para maratón de cortometrajes

lunes, 09 de mayo de 2016
    Se lanzó ‘Cine al SENA’, una iniciativa que busca incentivar las competencias ciudadanas de aprendices mediante proyectos audiovisuales.
    SENA abre convocatoria para maratón de cortometrajes
    Aprendices de la Regional Distrito Capital asistieron a la charla con Carlos Hernández; los jóvenes de nueve departamentos más presenciaron la actividad a través de videoconferencia.​
    ​Con el objetivo de hacer visibles los proyectos audiovisuales de los aprendices de diez regionales, la Entidad abrió la convocatoria ‘Cine al SENA’,  donde podrán postular sus ideas creativas sobre paz, reconciliación y posconflicto.

En el marco de esta convocatoria, los jóvenes podrán hacer presencia en charlas informativas, donde  personas destacadas en el campo del cine y la televisión compartirán sus conocimientos con la comunidad académica.

“Esto es importante para que se conozca que en el SENA se trabajan estos programas; nosotros estamos pensando en presentar varios de nuestros proyectos que hemos ido realizando en nuestro proceso de formación”, dijo Iván Balbuena, aprendiz de Escritura para Proyectos Audiovisuales.

El encargado de  la primera de las nueve conferencias que se desarrollarán como parte previa de la iniciativa fue el director de cine Carlos Hernández, conocido en la industria por su cortometraje ‘La vuelta de la hoja’, que en 2001 obtuvo el Premio de la Cinemateca Distrital de Bogotá  y fue proyectado en salas de Los Ángeles y Nueva York (Estados Unidos) y Sao Paulo (Brasil), entre otras ciudades del mundo.

​​​Los trabajos deben ser entregados entre el 22 de julio y el 1° de agosto. Son tres categorías: ‘Ficción’, ‘Documental’ y ‘Animación’.​

“Yo creo que el trabajo del SENA está en generar esos vacíos que se están generando cuando nace algo nuevo; esto pasa con la industria cinematográfica en Colombia. Hay que tener una cadena grande y compleja en muchos niveles del gremio audiovisual y el SENA contribuye con la formación de diversos perfiles”, señaló Hernández.

En el Taller, el cineasta mostró que a partir de un simple hecho de la vida de cualquier persona se pueden realizar historias y usó esto para invitar a los aprendices para que participen en ‘Cine al SENA’ para presentar sus  cortos.

Para el director, el audiovisual parte de lo singular a lo plural: “Básicamente los trabajos surgen de un tipo de cine que busca que las historias locales sean universales; las historias pequeñas pueden trascender  y llegar a cualquier tipo de público”.

La convocatoria está dirigida a los aprendices que cursan programas en el campo audiovisual, quienes tendrán un mes para realizar sus cortometrajes de máximo ocho minutos de duración y presentarlos a las oficinas de Bienestar de sus respectivos centros de formación.

Los aprendices que pueden participar en la convocatoria hacen parte de las regionales Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Distrito Capital, Risaralda, San Andrés, Santander y Valle.​

Juan Sebastián Zamudio / DT / agf