Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Aprendices se proyectan como los futuros líderes de Colombia

    Santa Marta (Magdalena)
    miércoles, 04 de mayo de 2016
    Jóvenes de todo el país se encuentran reunidos en la Cumbre de Representantes de Aprendices, espacio para hablar y aprender de emprendimiento social y cultura de paz, entre otros temas.
    Aprendices se proyectan como los futuros líderes de Colombia
    ​Al cierre del primer día de la Cumbre, los aprendices y el director general compartieron una luz como acto simbólico para encender el espíritu de liderazgo y promover la cultura de paz entre todos.
    Durante la primera Cumbre de Representantes de Aprendices, que inició ayer en la capital de Magdalena y se extenderá hasta el viernes (6 de mayo),  el Director General de la Entidad motivó a los 240 jóvenes asistentes a continuar con su liderazgo y  a creer en sus sueños.

    “Con ustedes vamos a construir el país de la paz”, les dijo Alfonso Prada a los representantes recientemente electos. Ellos fueron escogidos a través del sistema de voto electrónico hace más de un mes y desde ese momento se convirtieron en los voceros de sus pares en los centros de formación. 

    Aprendizajes, intercambio de experiencias y actividades de emprendimiento social y cultura paz hacen parte de esta Cumbre que reúne a jóvenes de todo el territorio nacional. 

    Julián Rodríguez, uno de los representantes de la Regional Meta, es ejemplo de que la juventud puede ser portadora del cambio y constructora de Paz. Él ingresó al SENA para hacer la carrera tecnológica Control Ambiental y tiene como meta ser un gran trabajador y recuperar a su familia que se encuentra dividida por la incursión de uno de ellos en un grupo al margen de la ley. 

    Los aprendices que participan en el evento, durante esta semana, fueron elegidos democráticamente por sus compañeros en cada uno de los 117 centros de formación del SENA. ​​​

    “En estos encuentros de liderazgo aprendemos a tener un pensamiento crítico que luego podemos trasmitir. A veces se nos presenta situaciones en la vida en las que tenemos que demostrar las ganas de salir adelante”, expresó Julián. 

    “Estamos formando el futuro de Colombia, estamos formando para la Paz; el SENA es el camino de las oportunidades con formación, empleo y emprendimiento”, destacó el director Prada. 

    A la Cumbre también se vincularon organizaciones internacionales como Techo –presente en Latinoamérica y el Caribe– que busca cambiar la vida de miles de personas que viven en la pobreza, a través de la entrega de viviendas. Ellos realizarán con los aprendices talleres de emprendimiento social. 

    Otra de las organizaciones es AISEC, conocida como la red de jóvenes más grande del mundo que a través de experiencias internacionales de aprendizaje y voluntariado promueven la paz y el  desarrollo del potencial humano.

    “Acompañamos esta Cumbre porque estamos seguros que si estos jóvenes se vuelven multiplicadores de conocimiento, experiencia e información, van a lograr grandes cosas, y es que lo replicarán a más de 1 millón de aprendices que se formarán este año en el SENA; esto para un país próximo al posconflicto es muy significativo”, afirmó Daniela Rodríguez, vicepresidente nacional de talento humano de AISEC.  

    Al finalizar la cumbre los participantes también habrán realizado unas mesas de trabajo para identificar y plantear soluciones en pro de los aprendices y de la Institución.

    Además, se seleccionarán los 33 representantes –uno por regional– que conformarán la Mesa de Consulta Permanente para velar por el bienestar institucional en temas como infraestructura, presupuesto, dotación de centros, formación y apoyos de sostenimiento.​

    Yulieth Arango Cardona / YAC /agf
​​


​​​​​​​​​​​