Aprendices participan en Eurocine

San Gil (Santander)
    lunes, 02 de mayo de 2016
    ‘Reconcilia’ y ‘Cómo extraño el campo’, son dos de las cuatro producciones de aprendices que son proyectadas en ‘Eurocine comunitario’, que se realiza en San Gil (Santander).
    Aprendices participan en Eurocine
    ​Las piezas audiovisuales creadas por aprendices del SENA, serán proyectadas en la apertura de cada función de ‘Eurocine comunitario’.
    Un joven colombiano cuestiona su rol frente al contexto del posconflicto en Colombia y decide emprender acciones de reconciliación para contribuir con la construcción de un nuevo país. Esta es la idea central de ‘Reconcilia’, el clip creado por 18 aprendices que invita a la conciencia social.

Por otro lado, la historia de un campesino, amante de sus raíces y su tierra, quien por razones adversas se ve obligado a buscar su futuro en la ciudad, donde encuentra un mundo acelerado, caótico y ahogado por la rutina, es el contenido del video clip musical titulado ‘Cómo extraño el campo’, realizado por seis aprendices de la carrera tecnológica Medios Audiovisuales, del SENA en San Gil.

Estos son dos de las cuatro propuestas que hacen visible los resultados de la formación profesional integral que ofrece el SENA y que serán proyectadas en ‘Eurocine comunitario’,  extensión de uno de los festivales de cine europeo más importantes de Colombia.

“Será satisfactorio ver nuestro trabajo proyectado en un espacio creado para apreciar el cine de talla mundial; es una gran oportunidad para mostrar la formación que recibimos, con excelentes instructores y equipos tecnológicos con los que logramos productos que nos permiten expresar lo que pensamos acerca de un tema trascendental, como es la reconciliación en el proceso de paz”, expresó Carlos Andrés Hernández Acevedo, aprendiz de la Tecnología en Producción de Medios Audiovisuales Digitales.

“El cine fortalece las habilidades blandas de los aprendices, que resultan indispensables para el buen desempeño en la vida y el trabajo” : David Suárez, director regional del SENA en Santander​​​

Y es que aprendices del área de audiovisuales del Centro Agroturístico en San Gil, se han destacado en diferentes escenarios a nivel local, regional y nacional. Entre ellos se destaca el primer lugar en el Concurso Nacional Universitario Tecnotelevisión 2015, en el que compitieron con instituciones de educación superior de todo el país y ganaron con el microdocumental sobre la implementación de una trampa ecológica que permite el control de la plaga de la broca que idearon mujeres cafeteras de 18 veredas de Santander.

Estos aprendices obtuvieron además la medalla de oro en la categoría ‘Producción de medios audiovisuales’ en SENASOFT (encuentro tecnológico más importante que lidera el SENA, donde compiten aprendices de todo el país) y la mención especial en el Festival de Videoclips de Música Tradicional Colombiana (Atisbe).

Este año la versión número 22 de Eurocine llega desde hoy y se prolonga hasta el próximo sábado (7 de mayo) como resultado de la gestión adelantada por la Entidad para acercar al séptimo arte, no solo a los aprendices del Centro Agroturístico, sino también a la comunidad en general de la provincia de Guanentá.

“El cine resulta un recurso en la formación de nuestros aprendices, teniendo en cuenta que permite conocer otras culturas, formar otras visiones, entrar en contacto con valores, ideas y actitudes que fomentan su creatividad y pensamiento crítico; a la vez, fortalece sus competencias blandas, aquellas que resultan indispensables para el buen desempeño en la vida y el trabajo”, aseguró David Hernando Suárez Gutiérrez, director regional del SENA en Santander.

Actualmente los futuros productores audiovisuales que se forman en esta región se encuentran trabajando en producciones para participar en el Festival Internacional de Cine de Tunja (Boyacá) y el Festival de Cine Verde en Barichara (Santander), entre otros.​

Jennyleth Ramírez / AGF