En FilBo, pequeños científicos narraron experiencia formativa

sábado, 30 de abril de 2016
    En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, niños y jóvenes de grados 8º y 9º, formados en tecnoacademias del SENA, compartieron sus experiencias en un conversatorio.
    En FilBo, pequeños científicos narraron experiencia formativa
    ​Los niños también tuvieron la oportunidad de mostrar sus proyectos y desarrollos a los visitantes a FilBo, en Corferias.
    ​Con solo 17 años, Yefferson Stiven Rojas Valderrama, estudiante de grado 8º en la Institución Educativa Julián Motta Salas de Neiva (Huila), logró lo que muy pocas personas en la vida han hecho: construir un robot  que calcula el área y perímetro de las figuras geométricas al que bautizó con el nombre de ‘Matrob’.

“Este proyecto me ha gustado mucho porque he conocido diferentes cosas que no sabía que se podían hacer. Nunca me creí capaz de construir un robot y eso es algo que se ha convertido en motivo de orgullo para mi familia”, relató el joven.

Al igual que Yefferson, en Bucaramanga (Santander), Luisa Marcela González López y Dannia Valentina Cárdenas Vega, dos jóvenes estudiantes de grado 9º del Colegio Cooperativo Comfenalco, aplicando conceptos básicos de biotecnología, crearon jabones a base de glicerina y labiales utilizando cera de carnaúba y otros compuestos biológicos, experimento que las hizo merecedoras de múltiples reconocimientos.

​​​En la actividad se presentó la publicación digital ‘Tecnoacademia, revista digital’, escrita por los  jóvenes, que ahora se puede consultar en www.revistas.sena.edu.co.​​​

“Me agradala Tecnoacademia porque he aprendido cosas que no me enseñan en el colegio. Espero seguir adelante con este proyecto de investigación”, dijo Luisa.

Estas historias y la de otros inquietos jóvenes, amantes de la ciencia, la tecnología y la investigación, y que hacen parte de las diez tecnoacademias que tiene el SENA en diferentes regiones del país, fueron  protagonistas hoy de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo).

La actividad sirvió para lanzar la publicación digital ‘Tecnoacademia, revista digital’, escrita por los niños y jóvenes que complementan en el SENA la educación en ciencia que reciben en sus colegios.

Ellos contaron su experiencia​ en el marco de un conversatorio en el que estuvo el director general de la Entidad, Alfonso Prada, quien destacó que “en las tecnoacademias formamos a la nueva generación de científicos e investigadores de Colombia”.

La revista fue liderada por la Tecnoacademia de Neiva. En ella se resume el trabajo que realizaron durante el año anterior jóvenes de grados 8º y 9º, de instituciones educativas públicas y privadas, a través del desarrollo de competencias orientadas al uso, aplicación y desarrollo de tecnologías avanzadas.

“En las tecnoacademias, los aprendices cuentan con escenarios apropiados para formarse con facilidad y tienen las herramientas a su alcance. Además pueden aplicar las matemáticas, la geometría, la biología y la química en proyectos reales y útiles que permitan generar objetos virtuales en realidad aumentada”, destacó Fermín Beltrán Barragán, subdirector del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios del SENA en el Huila.

La revista cuenta con cinco secciones: Perfiles, Experiencias, Divulgación, Reflexión y Tecnoeventos.

Los interesados en conocer la publicación pueden consultarla en www.revistas.sena.edu.co y –una vez allí– seleccionar la opción ‘Tecnoacademia, revista de divulgación Juvenil’.​

Alejandra Montoya Falla / AGF