Viaje técnico de jóvenes norteamericanos al interior del turismo y la gastronomía del Eje Cafetero

Armenia (Quindío)
    martes, 26 de abril de 2016
    Ocho estudiantes y un profesor de una institución de formación para el trabajo de Estados Unidos fortalecen sus conocimientos en turismo y gastronomía en el Eje Cafetero.
    Viaje técnico de jóvenes norteamericanos
    La delegación norteamericana arribó a Armenia el pasado viernes (22 de abril). Recorridos por los principales atractivos turísticos y preparación de platos típicos son la base de su estadía.
    Inmersos en una completa formación en turismo y gastronomía del Eje Cafetero están los miembros de una delegación del Miami Dade College, de Estados Unidos. A ellos los acompañan aprendices del Centro de Comercio y Turismo de la Regional Quindío del SENA.

El grupo de ocho estudiantes y un profesor de la institución norteamericana, que estará en tierras cafeteras hasta el viernes (29 de abril), conoce los diversos estilos de alojamiento con que cuenta la región, adelanta jornadas en las cocinas del centro de formación, identifica la tipología de hoteles que hay y adelanta diversos talleres formativos en gastronomía.

“Los jóvenes estadounidenses conocen nuestra formación y cómo se encuentra estrechamente ligada al fortalecimiento del Paisaje Cultural Cafetero”, explicó Carlos Fabio Álvarez Ángel, director encargado del SENA en Quindío.

La comitiva internacional ha conocido cómo la palma de cera –el árbol nacional de Colombia–, el café y las costumbres de esta zona del país han sido fundamentales para convertir al Eje Cafetero en uno de los destinos turísticos predilectos, tanto por los compatriotas como por los extranjeros.

La visita es resultado del intercambio –en doble vía– que el SENA​ adelanta con el gobierno de Estados Unidos como parte de la iniciativa del presidente Barack Obama ‘La fuerza de las 100 mil’, a través de la cual se busca fortalecer los conocimientos de jóvenes de todo el continente americano.​

​​“Gracias a esta oportunidad estoy aprendiendo mucho sobre temas gastronómicos y turísticos que voy a llevar a mi país”, aseguró Thalía Batista, estudiante del Miami Dade Collage.​

Ocho aprendices quindianos y un instructor viajarán al Miami Dade College –durante una semana–, el próximo mes, para recibir capacitación en temas relacionados con gastronomía internacional, hotelería de eventos y cocina molecular.

“La idea es que, al final del proyecto, los grupos beneficiados generen emprendimientos sostenibles que permitan crear un negocio del estado de La Florida hacia Colombia y viceversa”, dijo el director encargado de la Regional Quindío.

FUERZA DE LOS 100 MIL EN LAS AMÉRICAS

‘La fuerza de los 100 mil’ busca la movilidad internacional de estudiantes entre Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe. Desde 2011 ha contribuido al aumento de intercambios estudiantiles para formar a los líderes del futuro.

El SENA es la primera institución pública de Latinoamérica en hacer parte de la iniciativa, mediante la cual promueve la internacionalización de los centros de formación y contribuye a la excelencia y calidad de sus programas de formación.

Cinco centros de formación del SENA resultaron beneficiados de una convocatoria para acceder a la iniciativa con la que se fortalece la investigación, innovación y bilingüismo. Además del Centro de Comercio y Turismo, de la Regional Quindío, resultaron favorecidas sedes de la Entidad en Antioquia, Bolívar y Caldas.​

Jenny Andrea Giraldo / AGF​