Investigaciones SENA, referentes de consulta para sectores logístico y transporte marítimo

Barranquilla (Atlántico)
    martes, 26 de abril de 2016
    Tras un exhaustivo estudio de las prácticas de transporte marítimo de mercancías, el embalaje de las mismas y un recorrido por los puertos del país, un instructor presentó dos libros sobre estos temas
    Investigaciones SENA
    El instructor Juan Carlos Ospina, quien firma los libros, recibió transferencia tecnológica en el área mediante visitas técnicas realizadas a los puertos de Bremen y Hamburgo, en Alemania.
    Los resultados de dos investigaciones: la primera analiza la infraestructura, sistema de control y administración del tráfico marítimo; y la otra especializada en el embalaje, cargue y descargue de mercancía, fueron publicados por la entidad  como herramienta de consulta para aprendices y empresarios del país.

En los dos libros, a cargo del investigador Juan Carlos Ospina, instructor del Centro de Comercio y Servicios de la Regional Atlántico, se presentan –además– diferentes propuestas de administración y manejo para una mayor competitividad de los sectores, con base en modelos europeos.

“La meta es generar conocimiento a través de la investigación, pues es el pilar de la educación”, señaló Ospina, instructor del área logística.

El primero de los libros, denominado ‘Gestión del sistema de control de tráfico marítimo en Colombia’, hace un recorrido por las prácticas de nueve zonas portuarias del país y propone un cambio de paradigma en torno a la concepción del transporte marítimo. Se trata de orientar el servicio de tráfico marítimo al cliente, en este caso los navieros y todas las sociedades portuarias, mediante  la creación de un Cuadro de Mando Integral (CMI), donde se evaluarán a toda escala los servicios recibidos por la motonave.

​“La meta es generar conocimiento a través de la investigación, pues es el pilar de la educación”: Juan Carlos Ospina, autor de las publicaciones e instructor del área logística. ​​​

El tema del sector portuario es de vital importancia para la economía del país, teniendo en cuenta que, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), la carga de importación movilizada a través del modo de transporte marítimo entre los enero y julio de los años 2013 y 2014 representó más del 96 por ciento de la carga total de cada uno de los años.

Por su parte, la carga de exportación correspondiente, en el mismo período, representó más del 98 por ciento del total. Este comportamiento se repite de manera casi idéntica en los últimos diez años.

Lo anterior confirma al transporte marítimo como la principal alternativa de transporte en nuestro país.

“Estos estudios y entrenamientos en el extranjero nos ayudan a aprender nuevas metodologías, otras prácticas de logística en el transporte; por ejemplo, para traer a nuestro país  ideas de buenas experiencias  que nos faculten para  generar modelos locales que nos permitan un desarrollo más acelerado”, aseguró Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA en el Atlántico.

La herramienta brinda un espectro general del estado del sector para ser empleada como insumo para la prospectiva de nuevos proyectos, como la expansión del puerto de Santa Marta (Magdalena), que con una inversión de 463 mil millones de pesos generará mayor capacidad de carga, almacenamiento de contenedores y atraque de buques.

“Este tipo de trabajos de investigación crean conciencia de la importancia de la logística para el desarrollo del país. Sin investigación no podríamos conocer el potencial de adelanto que ofrece el sector de empaques para el comercio internacional”, dijo Alonso Benítez, gerente del Puerto del Parque Industrial Malambo.

EMBALAJES

‘Fundamentos de envases y embalajes’ es la segunda publicación que, según lo definió su autor, “es un compendio técnico que estudia los principales componentes del embalaje y su papel como actor fundamental del marketing moderno; además plantea las características de los principales materiales de construcción, tecnologías de fabricación e incidencia medioambiental, entre otras temáticas estudiadas”.

“Es de suma importancia que el SENA apoye estas publicaciones que contribuyen a la investigación en las empresas, como la de nosotros, que maneja el sector de los envases flexibles”, aseveró René Crosswhite, director de Calidad de PlastiAtlántico, organización dedicada a la producción de envases plásticos en polietileno y polipropileno.

En Colombia, según informes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2009 el sector de embalajes representó el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En la actualidad, debido a los cambios en el modelo de consumo del país, rondar el 1,5 por ciento.

Los libros fueron concebidos a través de del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA), estrategia de la Entidad que tiene el propósito de fortalecer los estándares de calidad en la formación, de acuerdo con las necesidades del aparato productivo y a partir de la investigación.​

Joaquín Medina Troncoso / JPR / agf