SENA presenta resultados de investigación en la Feria del Libro de Bogotá

martes, 26 de abril de 2016
    La Entidad participa en el evento cultural con un panel, el lanzamiento de dos importantes revistas y la presentación de nuevos grupos de investigación avalados por Colciencias.
    SENA presenta resultados de investigación
    En las tecnoacademias, los estudiantes de colegios aprenden fundamentos en matemáticas, física, química y biología, con proyectos de nanotecnología, robótica y diseño 3D, entre otros.
    ​Como aporte a la Academia colombiana, el SENA presenta dos publicaciones en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo), donde –además– serán presentados 27 grupos de investigación de la Entidad que fueron categorizados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

En la categoría C de Colciencias fueron reconocidos 12 de los grupos. En esta modalidad se incluyen grupos de formación tecnológica, con dos años de experiencia en investigación, que tengan participaciones en ponencias en congresos a nivel nacional o internacional y hayan realizado publicaciones en revistas indexadas.

Los otros 15 grupos fueron categorizados como D, modalidad de Colciencias en las que se incluyen grupos de formación tecnológica, con al menos un año de experiencia en investigación.

“La investigación y la innovación son fuente de empleo para nuestros jóvenes colombianos; esto también nos ayuda a seguir construyendo el país más educado de América Latina”, recalcó Alfonso Prada, director general del SENA.

​​Los tres eventos se realizarán los días jueves 28, sábado 30 de abril, y lunes 2 de mayo, en diferentes salones de Corferias, donde tiene lugar la Feria del Libro​.

El acto de reconocimiento está programado para este jueves (28 de abril) a las 2:00 de la tarde en el Gran Salón Literario Ecopetrol, con la participación de Eduardo Posada, presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC​), y María Piedad Villaveces Niño, directora ejecutiva de esta agremiación.

NUEVAS PUBLICACIONES

El sábado 30, a la 1:00 de la tarde, se hará el lanzamiento del primer ejemplar de la Revista ´Tecnoacademia SENA’, escrita por estudiantes de grados 8° y 9° de instituciones públicas y quienes fortalecen los conocimientos en ciencia, en sus tiempos libres, en la entidad más querida por los colombianos.

En este evento, seis de los aprendices, autores de los artículos que hacen parte de la revista, participarán en un conversatorio que tiene como eje los temas sobre los que escribieron y entre los que se encuentran el juego de roles en la educación, la nanotecnología y la investigación en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

La actividad se llevará a cabo en la Sala Madre Josefa del Castillo.

Además, el lunes 2 de mayo se realizará el lanzamiento de la Revista ‘Rutas de Formación Prácticas y Experiencias’, en la que se divulgan los resultados de los recientes procesos de cualificación de los instructores, las buenas prácticas pedagógicas que ellos adelantan y se socializan los avances de sus investigaciones para propiciar reflexiones en torno al crecimiento de los formadores.

La presentación, a cargo de la Escuela Nacional de Instructores ‘Rodolfo Martínez Tono’, tendrá lugar en el Salón Jorge Issac a las 9:30 de la mañana.​

Lucía Díaz / AGF