Festival Gastronómico SENA: vitrina para el emprendimiento y la empleabilidad

Valledupar (Cesar)
    lunes, 25 de abril de 2016
    Platos típicos de todo el país fueron exhibidos en la 6ª edición del Festival Gastronómico en Valledupar. Participaron aprendices y unidades productivas apoyadas por Fondo Emprender.
    Festival Gastronómico SENA
    Más de 500 ciudadanos, llegados de diferentes sectores de Valledupar, degustaron los platos preparados por aprendices del SENA.​
    ​Los sabores y aromas de la comida colombiana se concentraron en un mismo espacio para darle color y vida al 6º Festival Gastronómico del SENA en esta región del país y que hace parte de uno de los eventos culturales más importantes del país: el Festival de la Leyenda Vallenata.

El epicentro de este evento, desarrollado hoy, fue la Escuela de Bellas Artes de Valledupar, donde los paladares de más de 400 invitados disfrutaron de los platos tradicionales de distintas zonas del país.

Más de 90 personas, entre aprendices e instructores de diez departamentos, se encargaron de ‘cocinar’ la diversidad que hay en nuestra gastronomía y mostrarla a los invitados. Las regionales SENA participantes fueron Magdalena, Guajira, Santander, Tolima, Cauca, Norte de Santander, Bolívar, Quindío, Risaralda y Caldas.

Norte de Santander, por ejemplo, mostró mutes, pasteles de garbanzo con ají criollo, hayacas, cebollas ocañeras, dulces típicos y masato, que es una bebida de arroz fermentado con guarapo.

​​“Esta es la vitrina con la que contribuimos para que nuestros emprendedores hagan negocios con importantes representantes del gremio”, Orlando Saavedra, director regional del SENA en Cesar.

“El pastel de garbanzo es el plato con el que más nos conocen a nivel nacional; es una de las más importantes comidas de nuestro departamento”, dijo Marta Mora, instructora de Cocina de Norte de Santander.

“Hemos asistido en años anteriores porque este Festival es muy importante; los participantes conocen de la comida colombiana y, además, nuestros aprendices pueden interactuar con otras personas que se forman en la Institución, tener contacto visual con los demás platos y conocer a su país a través de la gastronomía”, agregó Mora.

La Regional Cauca presentó un crujiente de carantata de maíz blanco con chipo de chontaduro en salsa criolla, desamparado de limón con espuma de manjar blanco de maracuyá y aplanado de claustro religioso, elaborados en pastas de hojaldre.

“La comida típica del Cauca está muy influenciada por la tradición religiosa de la región. Dimos  productos a base de maíz, debido a que en nuestro departamento también hay presencia indígena; es un contraste total de dos culturas: la española y la aborigen”, contó el instructor de Cocina y chef, Jack Norman, quien arribó a la ‘Capital vallenata’ con diez aprendices.

EMPRENDIMIENTO EN LA CULINARIA

El director del SENA en Cesar, Orlando Saavedra Zuleta, destacó que el Festival Gastronómico tiene como intención impulsar el emprendimiento y la empleabilidad; por ello participaron las empresas que han sido apalancadas por Fondo Emprender y que venden productos alimenticios.

Es el caso de Gaby Galletas, Q’idarte (comida saludable), Dularti (dulces típicos) y Manusana (Panela pulverizada).

“El Festival es el evento con el que se da inicio al Festival de la Leyenda Valllenata. Esta es la vitrina con la que contribuimos para que nuestros emprendedores hagan negocios con importantes representantes del gremio hotelero y comercial”, comentó el Director Regional.

En la actividad también participaron unidades productivas artesanales: dos de calzado, una de  pintura en tele, otra de cajas decorativas del Centro Mental Nueva Esperanza del municipio de Codazzi –ubicado al oriente del departamento de Cesar– y una de collares fabricados por indígenas Zenú de Córdoba, además de niños especiales de una institución dedicada a trabajar por ellos.

El Festival Gastronómico contó además con la participación de Lacides Venera Morillo, récord Guines por elaborar con apoyo del SENA el cóctel de camarón más grande del país.

La conservación de los sabores en cada una de las regiones participantes fue otro de los grandes objetivos del certamen que contó con la participación de los homenajeados de este Festival Vallenato: los hermanos Tomás Alfonso y Emiliano Zuleta, además de los directivos de la máxima fiesta de acordeones de Colombia.​

Mildreth Zapata Rodríguez / AGF