ICA certificó en Buenas Prácticas Agrícolas a centro de formación en Huila

Campoalegre (Huila)
    jueves, 21 de abril de 2016
    El Centro Agroindustrial La Angostura recibió del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) la certificación después de siete años de distintos procesos de inocuidad adelantados por la Entidad.
    ICA certificó en Buenas Prácticas
    ​La certificación convierte a la Entidad en la primera institución de formación del Huila en obtener este importante reconocimiento.
    ​Los aprendices del Centro de Formación Agroindustria La Angostura producen alimentos con altos estándares de calidad e inocuidad y que cumplen con las normas fitosanitarias establecidos por la autoridad sanitaria en el país.

Este logro fue posible a través de un trabajo conjunto entre aprendices e instructores que, de manera articulada con el Instituto Colombiano Agropecuario​ (ICA), lograron que la producción de frutales, cítricos y cacao sea sostenible en materia de inocuidad, haciendo uso racional de agroquímicos y preservando el medio ambiente.

De esta manera obtuvieron la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas, resultado de un proceso que inició hace siete años con la implementación de carreras tecnológicas especializaciones tecnológicas para aplicar conceptos como el uso racional del agua y agroquímicos, así como la estandarización de labores agrícolas, logrando que las frutas, cacao y cítricos cosechados sean productos de la mejor calidad.

Luis Alberto Tamayo Manrique, director regional del SENA, indicó que la Entidad busca con la implementación de las buenas prácticas agrícolas que los aprendices, al terminar su formación, sean agentes multiplicadores del tema en la región.

​​​El SENA busca con la implementación de las buenas prácticas agrícolas que los aprendices, al terminar su formación, sean agentes multiplicadores del tema en la región.

“Somos una Entidad que contribuye a la productividad y competitividad del agro colombiano, garantizando la calidad de una formación que da respuesta a lo que se está viviendo hoy en la dinámica de producción, que trae consigo unos requisitos para garantizar la comercialización”, indicó Tamayo Manrique.

Por su parte el gerente seccional del ICA en Huila, Tito Alberto Suárez Caicedo, afirmó que  la implementación del sistema productivo de las buenas prácticas agrícolas también genera un nuevo valor agregado, con el que se contribuye a la responsabilidad social que tiene el productor frente al consumidor final, de generar un producto de calidad e inocuo, proceso en el que el SENA viene dando ejemplo en todo el territorio nacional.

“Esta certificación permite garantizar que el talento humano y joven que se está formando en el SENA va a tener la posibilidad de trabajar y seguir el hilo conductor de las buenas prácticas agrícolas; eso garantiza un efecto multiplicador del proceso en los jóvenes que van a contribuir al desarrollo del campo huilense”, destacó  Suárez Caicedo.

Para obtener la certificación del centro La Angostura se hicieron importantes inversiones, entre ellas la construcción de un laboratorio de ciencias básicas. Además se modernizó  la tecnología aplicada al riego del cultivo del cacao, al jardín clonal, los viveros y el huerto básico de cítricos, entre otros.

Entre los muchos otros beneficios que traerá la certificación de BPA al Centro de Formación Agroindustrial La Angostura, están no solamente apoyar los cultivos objeto de certificación, sino también los ambientes de aprendizaje y las unidades productivas que permiten el desempeño y el desarrollo de las competencias de los más de 400 aprendices de los tecnólogos en Producción Agrícola, Gestión de Empresas Agropecuarias y Mecanización Agrícola, y la especialización tecnológica en Buenas Practicas Agrícolas. ​

Alejandra Montoya Falla / AGF