Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Aprendices pueden participar en convocatoria de Colciencias

    Bogotá
    viernes, 22 de abril de 2016
    A través de la convocatoria, que cierra el 20 de junio, las dos entidades beneficiarán a grupos y semilleros de investigación de todo el país
    convocatoria de Colciencias
    Actualmente la Entidad cuenta con 119 grupos y 288 semilleros de investigación que pueden postularse a la convocatoria.
    ​Grupos de trabajo investigativo y semilleros de investigación, avalados por el SENA, podrán proponer soluciones innovadoras que desde la ciencia, la tecnología y la innovación mejoren la calidad de vida de los colombianos.

    El SENA y Colciencias abrieron una nueva edición de la convocatoria ‘Ideas para el cambio’, con el ánimo de apoyar el desarrollo de soluciones innovadoras; en esta versión la temática central es la biodiversidad.

    “Buscamos apoyar el desarrollo de proyectos de tecnología y garantizar que las comunidades de todas las regiones del país sean beneficiarias del programa”, aseguró el director general del SENA, Alfonso Prada.

    La convocatoria estará abierta hasta el lunes 20 de junio. Los grupos interesados pueden consultar los términos de la convocatoria, escoger uno de los seis retos sobre biodiversidad planteados y contactar una organización comunitaria de su región que esté dispuesta trabajar en la solución.


    ​RETOS POR REGIÓN

    Para la región Centro-Oriente, constituida por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander, Santander y la zona rural de Bogotá, el reto es adelantar soluciones tecnológicas que potencien el reuso y el reciclo del agua con el fin de optimizar su aprovechamiento.

    ​​Para participar puede ingresar a la página web www.ideasparaelcambio.gov.co y postularse en el reto propuesto para su región.

    En el caso de la región Caribe, conformada por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre, el reto consiste en generar soluciones tecnológicas, en donde se planteen acciones para desarrollar o mejorar sistemas de riego, acueductos comunales o sistemas de uso eficiente del agua.

    Para el Eje Cafetero, en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, el reto consiste en encontrar soluciones científico-tecnológicas que impulsen el turismo en esta zona del país mediante las buenas prácticas en la conservación y preservación de los recursos naturales y se identifique que la biodiversidad puede usarse de manera sostenible.

    En la región de los Llanos, integrada por los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada, el reto pretende balancear la prosperidad económica con la conservación de su patrimonio biológico.

    La zona Pacífica colombiana, conformada por los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, el reto consiste en plantear un uso óptimo de insumos químicos en actividades agrícolas, pecuarias y mineras.

    La región Centro-Sur, en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Huila, Tolima y Putumayo, el reto consiste en reducir la producción y disposición inadecuada de residuos sólidos o vertimientos de agua residuales para mitigar la afectación de estos en la biodiversidad.

    Las nueve mejores propuestas recibirán los recursos en un periodo de seis meses; estos deberán destinarse a rubros como personal, servicios técnicos, software, materiales e insumos y viajes.

    A partir del martes 5 de mayo estará disponible el formulario de postulación en la página web www.ideasparaelcambio.gov.co; allí, los interesados deben presentar su reto de acuerdo con las necesidades de su región.


    Lucía Díaz / AGF
​​


​​​​​​​​​​​