Instructores se ‘subieron’ a Renault para certificarse

Bogotá
    martes, 23 de febrero de 2016
    La Entidad ahora cuenta con personas capacitadas y certificadas para formar aprendices según los estándares internacionales de la marca automotriz francesa.
    Instructores se ‘subieron’ a Renault
    Favio Orlando Narváez y Carlos Andrés Vargas realizaron los últimos niveles de certificación en la Renault Academy Colombia, en Medellín (Antioquia).
    ​Dos instructores SENA recibieron certificados en Formador Técnico Renault y se convirtieron en los primeros en obtener este título en una institución educativa de Latinoamérica.

Luego de un proceso que se prolongó por cinco años, Favio Orlando Narváez Argoty y Carlos Andrés Vargas Morales se ganaron el visto bueno de la empresa automotriz para impartir conocimientos a los aprendices. Además, ahora tienen la facultad de certificar a nuevos técnicos de mecánica automotriz de acuerdo con las pautas de la multinacional.

“Es una gran satisfacción adquirir un alto nivel técnico y pedagógico en una de las marcas reconocidas a nivel mundial; esto me permite transmitir conocimientos no solo a los aprendices e instructores sino también a los técnicos de la red de concesionarios Renault”, señaló Narváez Argoty, un ingeniero mecánico nariñense de 42 años.

Los nuevos formadores de Renault tuvieron que superar tres niveles técnicos en materia de mecánica, electromecánica y coordinación técnica (Cotech), y un cuarto nivel relacionado con pedagogía.

​​El convenio entre el Ministerio de Educación de Francia, Renault Sofasa y el SENA les ha abierto las puertas a los aprendices para trabajar en una de las multinacionales más fuertes del mundo.

Ambos instructores hacen parte del Centro de Tecnologías del Transporte, de la Regional Distrito Capital del SENA, que a finales del año pasado fue certificado por Renault para formar aprendices a nivel de mecánicos en esta marca automotriz.

​Todo esto ha sido posible gracias al convenio entre el Ministerio de Educación de ​​​Francia, Renault Sofasa y el SENA, para fortalecer el nivel de formación en los aprendices y capacitar instructores de manera integral.

“Vemos que una institución latinoamericana cuenta con la confianza de una marca internacional; eso no es nada fácil y hace algún tiempo era impensable”, aseguró Manuel Martins, experto técnico en mecatrónica automotriz del Ministerio de Educación de Francia.

Martins, quien también es formador técnico Renault, explicó que Narváez Argoty y Vargas Morales  están capacitados a un alto nivel, al igual que cualquier otro formador de la empresa francesa en el mundo.

El convenio entre el Ministerio de Educación de Francia, Renault Sofasa y el SENA les ha abierto las puertas a los aprendices para trabajar en una de las multinacionales más fuertes del mundo en materia de mecánica automotriz.

Entre abril de 2014 y noviembre de 2015, 62 egresados del programa Tecnólogo en Mantenimiento Mecatrónico de Automotores se certificaron como técnicos mecánicos Renault.

Jorge Esteban Benavides Noguera / AGF