Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Otra manera de limpiar el agua residual

    Lima (Perú)
    domingo, 20 de septiembre de 2015
    Con un proyecto innovador, jóvenes de Tecnoacademia en Cazucá participaron en el Tercer Simposio Peruano de Nanotecnología.
    Otra manera de limpiar el agua residual
    ​En este año, 800 estudiantes, pertenecientes a colegios del sector, han sido beneficiados por el Tecnoacademia Cazucá. Se han creado siete semilleros de investigación.​​
    ​Seis aprendices y dos instructoras del SENA desarrollaron otra manera de limpiar el agua residual. El proyecto ‘Determinación del proceso de tratamiento de aguas residuales con métodos de electrocoagulación y degradación fotocatalítica con partículas de dióxido de titanio’, liderado por la Tecnoacademia Cazucá, elimina los sólidos de aguas contaminadas a través de un proceso en el que son destiladas las partículas y micropartículas que se encuentran suspendidas, emulsionadas o disueltas en el líquido. 

    El año pasado, este proyecto ganó el Concurso de Bio, Micro y Nanotecnología organizado por el SENA. Fue sobresaliente, gracias, a la capacidad que tiene de retirar el color del agua contaminada con dióxido de titanio que, antes, se adhería a la arcilla y al carbón activado, y que fue eliminado a través de un proceso de nanotecnología. 
     
    “Con este proceso, el nivel de contaminación podría bajar hasta 95 por ciento y permitiría, en un futuro, impactar grandes fuentes de aguas. Como por ejemplo: el río Bogotá, una de las preocupaciones ambientales más importantes de la ciudad”, señaló Nelly Patricia Lozano, dinamizadora del Tecnoparque nodo Cazucá del SENA y expositora en el Tercer Simposio Peruano de Nanotecnología, que finalizó ayer en Lima. 

    ​​La Sociedad Química del Perú fue la organizadora del simposio. Es una institución científica sin ánimo de lucro que reúne a químicos, ingenieros químicos, químicos farmacéuticos y biólogos.​

    El SENA cuenta con nueve tecnoacademias: Bucaramanga (Santander), Cazucá (Cundinamarca), Cali (Valle del Cauca), Dosquebradas (Risaralda), Medellín (Antioquia), Manizales (Caldas), Neiva (Huila), Túquerres (Nariño) e Ibagué (Tolima). Son espacios en los que, además, se forman jóvenes de colegios (de 9° hasta 11 grado) en investigación científica. Esta iniciativa busca promover en la educación media, la aplicación de ciencias básicas, biotecnología, nanotecnología e ingeniería.  

    “Aproximadamente 22 mil aprendices han sido beneficiados por las tecnoacademias, en los dos últimos años. Actualmente, 96 proyectos de investigación se encuentran en desarrollo; se han conformado 288 semilleros de investigación y existe un convenio con 327 colegios en todo el país”, manifestó el director de la regional de Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque.

    LOS ANFITRIONES DEL EVENTO

    La Sociedad Química del Perú fue la organizadora del simposio. Es una institución científica sin ánimo de lucro, fundada en 1933, que reúne a químicos, ingenieros químicos, químicos farmacéuticos y biólogos. Tiene como objetivo promover los conocimientos y avances. Además, prestar su colaboración a entidades docentes, públicas y privadas para la superación de la enseñanza de la ciencia química en sus diferentes niveles.

    Algunos de los temas que se expusieron durante el simposio fueron: Nanotecnología para aplicaciones energéticas; Nanomateriales para celdas de combustibles y solares; Ciencia de polímeros y nanopartículas; Materiales porosos moleculares; Nuevas plataformas tecnológicas y Determinación de tamaño de partículas por Dispersión de Luz Dinámica (DLS, por sus siglas en inglés). ​

    JRG/cbj
​​


​​​​​​​​​​​