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  • Bienestar

    Fortalecimiento en conocimiento de tecnologías virtuales

    Espinal (Tolima)
    domingo, 20 de septiembre de 2015
    Una transferencia de conocimiento en Estados Unidos permitirá fortalecer la formación y el acompañamiento del sector productivo en captura de movimiento.
    Fortalecimiento en conocimiento de tecnologías virtuales
    En la imagen, el gestor Iván Quesada Bonilla, que viajará con dos instructores para establecer acciones conjuntas para impactar en diferentes sectores.​
    ​Como parte del proceso de fortalecimiento tecnológico del SENA, tres funcionarios de la entidad en Tolima estarán durante esta semana realizando una visita técnica a proveedores internacionales de tecnología de captura de movimiento.

    Se trata de Iván Quesada Bonilla, gestor de tecnologías virtuales del TecnoParque Nodo La Granja, y los instructores Holman Zárate y Hilson Tibaduiza, del Centro de Industria y de la Construcción, quienes estarán en Albuquerque (Nuevo México) y Oakland (California), donde tienen sus sedes KIDZ Korner Studio de Natural Point y PhaseSpace, dos importantes organizaciones de animación digital en Estados Unidos.

    ​​Se busca desarrollar simuladores que impacten la formación agrícola, pecuaria, agroindustria, industria, construcción y comercio.​

    “La visita busca la identificación de tecnología emergente para tecnologías virtuales, la apropiación de conocimientos para desarrollar prototipos funcionales aplicados a nuestras formaciones, el fortalecimiento del acompañamiento de proyectos para áreas transversales, la adquisición de herramientas para la formulación de Macroproyectos en el área y la transferencia de conocimiento en captura de movimiento para aplicaciones comerciales e industriales, tanto a la comunidad SENA como al sector productivo”, explicó Quesada Bonilla.

    Hoy en día las organizaciones –de cualquier tipo– requieren desarrollar productos audiovisuales, de contenidos digitales y simuladores, que faciliten el entendimiento de procesos formativos, de inducción a operaciones y de procesos industriales, agro industriales, así como recorridos virtuales y de videojuegos. 

    Por ello, con este sistema de captura de movimiento, basado en la interconectividad de una serie de cámaras y sensores que digitalizan los movimientos reales de un cuerpo humano en cualquier situación ambiente o proceso, se pueden realizar de forma más precisa y real los prototipos en los temas ya mencionados.

    “Esta industria en Colombia ha demostrado un crecimiento importante en cuanto a la generación de nuevas unidades productivas o la consolidación de otras a escala internacional, llegando a ser colaboradoras de grandes multinacionales y generando una expectativa e interés en los jóvenes por prepararse en estas tecnologías emergentes”, afirmó Félix Ramón Triana, director de la Regional Tolima del SENA.

    Se busca desarrollar simuladores que impacten la formación agrícola, pecuaria, agroindustria, industria, construcción y comercio, con ejes trasversales como biomecánica, ergonomía organizacional, cultura deportiva, manipulación de grandes máquinas y operadores.​

    AAC/agf
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