Sobre ruedas avanza formación en prevención de minas antipersona

Norcasia (Caldas)
    lunes, 21 de septiembre de 2015
    El norte y oriente de Caldas, en otrora golpeados por el conflicto armado, son destino del Aula Móvil en Prevención de Minas Antipersonal para la acción integral contra este flagelo.
    Sobre ruedas avanza formación
    Colombia es el segundo país con más personas afectadas en el mundo por minas antipersona; por esta razón, el SENA y la Presidencia de la República recorren, con un aula móvil, las zonas afectadas por esta problemática
    Crear compresas con la ropa de una víctima y ubicarla en una herida para controlar una hemorragia, fueron algunas de las técnicas que en un simulador (Maniquí) puso en práctica Kelly Dayana Herrera, quien participó activamente en la formación que imparte el Aula Móvil de Educación en Prevención de Minas Antipersona del SENA en su recorrido por Caldas.

“Es muy importante que nos enseñen qué  podemos hacer y qué no debemos hacer frente a un accidente con mina ya que todos estamos en la obligación de socorrer, siempre y cuando nuestras propias vidas no estén en riesgo”, manifestó la estudiante de la Institución San Gerardo María Mayela, de Norcasia –en el oriente del departamento–.

Al igual que Kelly Dayana, 37 personas de este municipio entre estudiantes, órganos de socorro y fuerza pública, participaron de la trasferencia de conocimiento en gestión de la prevención del riesgo de minas antipersonal, munición sin explotar, artefactos explosivos improvisados, derechos de las víctimas y atención prehospitalaria.

Kelly Dayana Herrera, oriunda de Norcasia, al oriente de Caldas, afirmó que luego de participar de la formación impartida por el SENA hará más consciente el peligro que este tipo de artefactos.​​​​

“Toda esta formación se está adelantando conjuntamente con el programa Presidencial de Acción Integral contra las  Minas Antipersonal. A la fecha hemos visitado con esta iniciativa los municipios de  Aguadas, Pácora, La Dorada y Norcasia. Durante dos semanas nuestra aula estará en Pensilvania y Riosucio”, explicó Elkin Mauricio Ávila Osorio, subdirector del Centro de Comercio y Servicios.

En Caldas según el más reciente informe de Acción Integral contra Minas Antipersona de la Presidencia de la República, entre 1990 y abril del 2015 fallecieron 34 personas a causa de estos dispositivos explosivos y resultaron heridos 103 miembros de la fuerza pública y 37 civiles para un total en la región de 174 víctimas de este flagelo.

Para Diego Fernando Olarte Alzate, secretario de gobierno de Norcasia, población que en el pasado sufrió el rigor de las disputas territoriales de grupos armados ilegales y que a la fecha desde 1990 ha presentado seis víctimas por mina antipersonal, la formación que impartió el aula móvil del SENA en su localidad fue pertinente toda vez  que la población urbana en algún momento hace presencia en la zona rural del municipio.

“Tenemos información de minas sembradas en una de nuestras veredas. Además nuestra localidad  por el solo hecho de haber vivido episodios de violencia presenta riesgo con  munición sin explotar”, agregó el funcionario.

11.202 son las víctimas que se han presentado en el país por estas problemática, 4.283 de ellas pertenecientes a la población  civil y 6.919 han sido de fuerza pública.​

PTV/agf