Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Directivas y representantes de los trabajadores del SENA concretan acuerdos

    Bogotá
    martes, 22 de septiembre de 2015
    Después de una negociación que se desarrolló durante 27 días, se dieron a conocer los puntos acordados entre las partes.
    Directivas y representantes de los trabajadores del SENA
    Directivas y representantes de los trabajadores del SENA concretan acuerdos
    Tras una negociación que inició de manera fo​rmal el 12 de agosto y culminó el pasado viernes (18 de septiembre), entre las directivas y los trabajadores del SENA –representados por Sindesena, Setrasena Y Sinsindesena–, se dieron a conocer los puntos acordados entre las partes.

    En la etapa de negociación que se desarrolló durante 27 días se abordaron en la mesa de concertación temas de capacitación, bienestar, seguridad y salud en el trabajo, servicio médico, fondo de vivienda, garantías sindicales, formalización y beneficios salariales.

    ​A su vez, la administración presentó propuestas y contrapropuestas para la mayoría de puntos presentados y demandados por los sindicatos, dentro del marco legal, análisis técnico y de los límites del Decreto 160 de 2014.

    El acuerdo sindical unificado terminó con un mensaje de paz laboral y buen relacionamiento, evidenciando la mejor disposición de diálogo en la búsqueda del bienestar de la comunidad SENA.​​​


    ​​Dentro de los acuerdos alcanzados entre las partes se destacan los siguientes logros:

    • ​​Inclusión de protocolos y procedimientos para el acceso a la capacitación y comisiones de estudio en el exterior.
    • Incorporación de los hijos al núcleo familiar para beneficios de Aguinaldo Navideño, Día de los Niños, Día de la Familia, escuelas deportivas, vacaciones y auxilio educativo.
    • Extensión del acceso al Servicio Médico Asistencial hasta los veinticinco años a los beneficiarios de los actuales afiliados.
    • Garantías para el libre ejercicio de asociación sindical, tales como medidas administrativas y traslado en caso de amenazas, que incluye los gastos de traslado con arreglo a la ley. Igualmente fortalecimiento de relacionamiento sindical y la divulgación de la actividad sindical durante los procesos de inducción y reinducción de los trabajadores y medios que favorezcan la divulgación de su actividad (carteleras, correos electrónicos etc).
    • Aporte institucional de importantes recursos para el mantenimiento y dotación de gimnasios en los Centros de formación.
    • Fortalecimiento de convenios para actividades lúdicas diferentes a deportivas para los empleados públicos del SENA.
    • Dotación en uniformes para que mil seiscientos deportistas del SENA representen a la entidad en diversas justas.
    • Creación del Comité Nacional de Bienestar.
    • Garantía de designación de Responsables en las regionales para gestionar los programas de bienestar en la entidad.
    • Aumento de la apropiación del 2015 en la financiación para educación formal de los empleados del SENA.
    • Gestión ante las Administradoras  de Fondos de Pensiones para generar mayor oportunidad a los pre-pensionados en este beneficio.
    • Garantizar de manera gradual en los Centros de Formación, Regionales y Dirección General del mobiliario ergonómico y confortable con criterios de seguridad y salud en trabajo.
    • Fortalecimiento de los equipos nacionales y regionales de Seguridad  y Salud en el trabajo con médicos, tecnólogos, ingenieros, sicólogos etc, de tal manera que permita la implementación del Programa de “Empresa  Saludable SENA”.
    • Financiación del Encuentro Anual de Referentes y funcionarios regionales relacionados con la implementación del Programa  “Empresa Saludable SENA”.​
    • Actualización de los manuales de ropa de trabajo para los instructores y personal administrativo.
    • Incremento de estímulos para que más empleados públicos puedan acceder a programas de educación formal.
    • Compromiso institucional para gestionar la expedición de un decreto donde se establezca la reclasificación en dos grados de cada uno de los empleos que componen la escala salarial de la entidad o en su defecto las gestiones para establecer un incremento porcentual de los salarios en todos los cargos de la entidad.
    • Gestión continuada para lograr los procesos de formalización que viene desarrollando el SENA  antes las instancias gubernamentales.
    • Incremento en el presupuesto de las actividades de Bienestar Social para los  empleados públicos y sus familias.​
    El acuerdo sindical unificado finalizó con un mensaje de paz laboral y buen relacionamiento con  nuestros trabajadores, evidenciando la mejor disposición de diálogo en la búsqueda del bienestar de la comunidad SENA, mejorando las condiciones para cumplir la tarea de formación y empleo para los colombianos. ​
    Comunicaciones SENA
​​


​​​​​​​​​​​