Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Con más de 114 mil cupos de formación y el acompañamiento para la creación de 125 nuevas empresas, el SENA conmemora el Día Nacional de la Afrocolombianidad

    Bogotá D.C
    jueves, 21 de mayo de 2020
    La Entidad trabaja en el fortaleciendo de estas comunidades: palenqueros, afrocolombianos, negros y raizales con más programas de aprendizaje acordes a su vocación productiva y teniendo en cuenta su cultura y saberes propios.
    Con más de 114 mil cupos de formación y el acompañamiento para la creación de 125 nuevas empresas, el SENA conmemora el Día Naci
    Con la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo se han generado, entre el 2019 y 2020, más de 8 mil colocaciones a miembros de las comunidades NARP.

    Con más de 114 mil oportunidades de formación para las palenqueros, afrocolombianos, negros y raizales (o comunidades NARP), así como el apoyo en el fortalecimiento de más de 100 empresas y la creación de 125 nuevas ideas de negocio, el SENA conmemora del Día Nacional de la Afrocolombianidad.

    Estas acciones –que dan cuenta del trabajo que la Entidad realiza con las comunidades NARP—se construyen y realizan teniendo en cuenta su cosmovisión, territorialidad, dinámica socioeconómica, tradiciones culturales, tejido social y diálogo de saberes.

    De acuerdo con el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, el 21 de mayo es una fecha que, además, de recordar, conmemorar y celebrar a las comunidades negras, palenqueras, afrocolombianas y raizales, es también una valiosa oportunidad para hacer un ejercicio de reconocimiento a todos los aportes que han hecho a lo largo de la historia en nuestro país, y que han contribuido a fortalecer la herencia cultural y ancestral de los colombianos.

    "Desde el SENA, trabajamos en la implementación de estrategias que brinden a los afrocolombianos, raizales y palenqueros oportunidades en todos los sentidos y en todos sus territorios, como la formulación de programas de formación pertinentes, acordes con su vocación socioeconómica y sus tradiciones culturales. Pero también, trabajamos para generar empleo decente, desarrollo de emprendimientos y certificación por competencias que buscan mejorar su calidad de vida", comenta el directivo.

    En efecto, en el último año, la Entidad ha llegado con programas pertinentes de formación a más de 200 mil personas, con asesoría y recursos para la creación de 115 iniciativas empresariales, a través del equipo de Emprendimiento del SENA. Pero además ha logrado reconocer el aprendizaje y la experticia de estas comunidades.

    Sumado a lo anterior, en 2019, más de 17 mil personas afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras recibieron, a través de la Agencia Pública de Empleo, orientación ocupacional para mejorar su perfil en temas sobre cómo hacer una hoja de vida, entrevista labora, competencias blandas, entre otros. En 2020 más de 4 mil personan han recibido este tipo de orientación.

    En 2019, además, se crearon 115 empresas de comunidades NARP a través de la asesoría para el emprendimiento que brinda el SENA. Y en este mismo año, se formaron en modalidades titulada y complementaria más de 200 mil personas.

    Con el propósito promover y reconocer el aprendizaje y la experticia adquirida a lo largo de la vida laboral, el SENA ha otorgado más de 5 mil certificaciones laborales a población afrocolombiana, negra, raizal y palenquera. 


    Oficina Nacional de Comunicaciones
​​


​​​​​​​​​​​