• De Interés

El SENA obtiene tres galardones en los Gourmand World Cookbook Awards 2020

Bogotá D.C. (Cundinamarca)
    martes, 31 de marzo de 2020
    El libro “Saberes y Senderos Gastronómicos del Pacifico Colombiano del SENA” liderado por Ricardo Malagón, instructor e investigador del Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos es galardonado.
    El SENA obtiene tres galardones en los Gourmand World Cookbook Awards 2020
    El libro lo pueden conocer a través de la biblioteca virtual del SENA, entrando a http://biblioteca.sena.edu.co/

En la entrega número 25 de los premios Gourmand World Cookbook Awards, creados por el francés Edouard Cointreau, para reconocer el trabajo a nivel mundial de los chef que "cocinan con palabras" autores de los mejores libros de comida y vino, impresos o digitales, así como a la televisión de alimentos, por primera vez Colombia logra ser destacada en más nominaciones a través  del libro Saberes y Senderos Gastronómicos del Pacifico Colombiano del SENA obteniendo tres galardones: primer puesto en la categoría de mejor libro de cocina regional, tercer puesto a mejor libro impreso y diseño y  tercer puesto en mejor libro turismo gastronómico.

En las categorías donde destacó el trabajo de los investigadores, aprendices e instituciones aliadas los premios internacionales evaluaron la innovación, el diseño, investigación  y aporte de la gastronomía a nivel mundial.

"El objetivo principal del libro es poder visibilizar y fortalecer el potencial gastronómico de las comunidades apartadas del país, trabajar en unión para dar a conocer alimentos y recetas autóctonas de Colombia.  La comunidad nos entregan la experiencias y nosotros les aportamos el conocimiento y tecnología, un trabajo realizado por la gastronomía colombiana" Manifestó Ricardo Malagón, líder de investigación SENNOVA

El libro creado a través de un trabajo de investigación, que se desarrolló durante un año en la zona pacífica de Colombia, entrega a los lectores un recorrido como senderos gastronómicos en un inventario de la culinaria autóctona de municipios como Bahía Solano y Nuquí, así como de los corregimientos de El Valle, Panguí, Arusí y Coquí, a través de las experiencias y costumbres de los portadores de tradición y habitantes de la región.

"Los verdaderos protagonistas de este libro son las 45 portadoras de tradición de la región y 15 chef que participaron en los montajes de los platos en la academia", afirmó Ricardo Malagón, líder del proyecto de investigación SENNOVA.

El manuscrito con un contenido de 100 páginas, incluye un CD explicativo, recipientes con productos liofilizados y  espacios en los que se puede generar realidad virtual aumentada, mediante la cual, a través de una aplicación desarrollada por la Universidad Área Andina, el leyente al utilizar su celular puede reproducir videos, consultar fotografías o tener acceso a más información de los productos y la región proveniente.

Así mismo, permite conocer el contenido de cerca de 35 ampollas y tarrinas que contienen, entre otras preparaciones, encocado de cangrejo o longaniza ahumada, así como las hierbas de azotea y los frutos autóctonos del pacífico colombiano.

El amante de la cocina por medio de este libro logrará ampliar sus conocimientos sobre el proceso de liofilización, un proceso de deshidratación en frío que permite mantener todas las propiedades organoeléctricas y nutricionales del producto y que, sin que se deba utilizar cadena de frío, puede tener una conservación hasta de dos décadas. (Véase nota: Se lanza libro con realidad virtual incluida) http://www.sena.edu.co/es-co/Noticias/Paginas/noticia.aspx?IdNoticia=4252

El libro diseñado por Benjamín Cárdenas e investigado con el apoyo de 25 aprendices del Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos recibe los resultados de manera vitual, por la fundación francesa, la que por primera vez decide entregar sus resultados con anticipación de manera virtual, aclarando en su página oficial https://www.cookbookfair.com/old/news.php?id=8  sus motivos:

"Por primera vez desde la fundación de los premios en 1995, publicamos la lista de los mejores ganadores del mundo antes de la ceremonia de entrega de premios. Los viajes internacionales ahora son imposibles. La mayoría de nuestros ganadores estarán en sus hogares durante varias semanas más.

Por su parte el instructor, líder de la investigación Ricardo Malagón, celebra desde su hogar este gran reconocimiento manifestando qué: "Me siento muy feliz, porque es el reconocimiento a un trabajo bien hecho, realizado entre un grupo interdisciplinar y sobro todo porque gracias a este el potencial y ubicación de las comunidades se podrán visibilizar a nivel mundial y todo a través de la investigación y tecnología aplicada desde el SENA" concluyó, el líder de investigación.

Karlys Quiroz Jaimes