Ministro de Minas y Energía de Mongolia visitó el SENA

Sogamoso (Boyacá)
    miércoles, 23 de septiembre de 2015
    Hablamos con Jigjio Rentsendoo para conocer de cerca el motivo de su visita y cómo ve a la entidad más querida por los colombianos.
    Ministro de Minas y Energía de Mongolia visitó el SENA
    Jigjio Rentsendoo (centro), dijo que la visita al Centro Minero de Boyacá evidencia la experiencia de este en el tema de la minería a nivel nacional.
    ​Jigjio Rentsendoo, titular de la cartera de Minas y Emergía de Mongolia, estuvo en el Centro Minero del SENA en Boyacá para intercambiar experiencias sobre minería y el proceso artesanal que se adelanta en su país.

Hablamos con él para conocer de cerca el motivo de su visita y cómo ve a la entidad más querida por los colombianos.

¿Cuál es el objetivo de su visita a Colombia y el de conocer el Centro Minero del SENA en Boyacá?

Mongolia y Colombia somos dos naciones y dos países que se encuentran geográficamente en puntos bastantes alejados, siendo países mineros nos consideramos muy cercanos, por lo tanto lo que vemos hoy es que la trasferencia e intercambio de conocimientos y experiencias entre los dos países en el sector minero es muy importante, de allí que vemos la necesidad de trasmitir todo lo que vemos y de esta manera contemplar la posibilidad de intercambiar o de enviar aprendices o instructores Mogoles al Centro del SENA, de allí que vamos a ver las posibilidades para concretar este proyecto cuando regresemos a nuestro país.

¿Cómo ha sido su experiencia durante la visita al Centro Minero del SENA en Boyacá?

Hemos conocido el Centro Minero y ha sido una experiencia muy enriquecedora para nosotros, pues para Mongolia el Sector Minero es fundamental en la economía del país y en este sentido es muy importante la capacitación para los profesionales y trabajadores de este sector. Por esta razón aprender de las experiencias de Colombia y de un Centro de Formación como estos es muy importante para nosotros.

​​“Hemos quedado sorprendidos con todos los ambientes de formación recorridos, porque cuentan con gran tecnología donde los trabajadores y aprendices recrean la realidad”.​

¿Cómo definiría los ambientes del Centro Minero empleados para la formación de los aprendices?

Hemos quedado sorprendidos con todos los ambientes de formación recorridos, porque cuentan con gran tecnología donde los trabajadores y aprendices recrean la realidad y donde son capacitados con altos estándares de calidad; con toda la experiencia adquirida hoy en ambientes como el de Biotecnología, el de Química Aplicada a la Industria, Mantenimiento y Operación de Maquinaria Pesada, el Laboratorio de Carbones y la Mina Didáctica he percibido que todas estas áreas son muy importantes para la capacitación del personal.

¿Qué posibilidad hay en la creación de un convenio o el intercambio de aprendices o trabajadores con el fin de formasen en Colombia?

Todas la posibilidades están abiertas, debido a todas las áreas de formación son muy importantes e interesantes, pero tendría que profundizar más en la maquinaria y tecnología que se maneja en mi país, quisiera primero consultar con los profesionales y expertos en el tema como lo es la Universidad Técnica de Mongolia, y después de las investigaciones y estudios podríamos concretar un convenio con el SENA, pero primero tenemos que definir los procesos exactos que estamos realizando en nuestro país.

¿Cómo ve al SENA como entidad de formación para el trabajo en Colombia?

Un punto clave que tiene la formación del SENA es que está muy relacionado con el ambiente real, y es interesante la forma en que efectúan los procesos ya que adelantan primero la formación y posteriormente pasan a la práctica de los procesos, esto significa ahorrar tiempo y disminuir costos en este sector, por esto creo que el SENA es una entidad de Formación muy importante en Colombia.

¿Qué entidades lo acompañan en esta visita?

Este recorrido que estamos haciendo es organizado a través de la Alianza por la Minería Responsable y  la Agencia de Cooperación Suiza; estas son organizaciones que tienen mucha experiencia con otros países que trabajan en el sector minero ​

JBT/agf