Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Infraestructura

    Cinco años deshaciendo fronteras y tendiendo puentes

    Cali, Valle del Cauca
    viernes, 21 de febrero de 2020
    El Centro de Diseño Tecnológico Industrial -CDTI de la Regional Valle se ha convertido en un potente transformador de vidas del entorno en el Distrito de Aguablanca, Cali
    Cinco años deshaciendo fronteras y tendiendo puentes
    El CDTI abrió sus puertas en 1961 y su nueva sede, que ocupa desde 2015, se levantó en un lote donado por la Gobernación del Valle.

    ​Cinco años después de haberse instalado en un sitio cruzado peligrosamente por fronteras invisibles, y marcado por la inseguridad, el Centro de Diseño Tecnológico Industrial de Cali -CDTI, se erige hoy como una fuente de oportunidades y cambios, que es visto por las comunidades, del Distrito de Aguablanca de Cali, como un gran aliado. 

    El impacto positivo de esta sede en la zona es de tal magnitud que hoy, de los 10.000 aprendices de programas titulados (técnicos, tecnológicos y especializaciones, en especial) que anualmente se forman allí, el 48% provienen de las comunas que conforman el Distrito de Aguablanca (13, 14, 15 y 21), donde viven unas 800.000 personas, la tercera parte de las que habitan la capital del Valle.

    Una de las claves esenciales de este logro radica en la labor social que desde la fase de alistamiento y construcción de la obra se ha llevado a cabo en las zonas aledañas, para generar sentido de pertenencia y garantizar la sostenibilidad de la sede, en un lugar que era foco de pandillas, violencia, inseguridad y consumo de drogas. 

    “Cuando llegamos al lote, en el barrio El Pondaje, incluso había una frontera invisible en toda la mitad y dos asentamientos subnormales a los lados”, recordó María Teresa Riascos Vázquez, líder del CDTI en el proceso social que se adelantó en el sector. 

    “Poco a poco nos acercamos a la comunidad con el apoyo de los líderes del sector y aquellos que íbamos identificando en las propias comunidades. Algo fundamental para lograr su aceptación y confianza fue explicarles la misión del SENA”, agregó. 

    Finalmente, el CDTI-El Pondaje abrió sus puertas en febrero de 2015, desde entonces se afianzó como un agente transformador de vidas y del entorno. 

    Así lo reconoció Guillermo Camacho Urrego, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Pondaje, quien expresó que al llegar el SENA “esta zona dio un vuelco total, porque los jóvenes encontraron un espacio cercano y con buen nivel académico, pero además pudieron emplearse al terminar la formación, con lo cual mejoró su futuro y el de sus familias. Sumado a esto, con la nueva sede disminuyó mucho la inseguridad”

    Para el aprendiz Daniel Steven Murcia Andela, por su parte, “ahora los jóvenes del Distrito están más motivados gracias al SENA, porque está más cerca y se puede ir a pie o en bicicleta, sin necesidad de pagar pasajes, que era lo que hacía que muchos se salieran a mitad de la formación y cogieran malos caminos”

    El CDTI es líder nacional en las líneas de diseño y mantenimiento mecatrónico, vestuario Inteligente y comunicación digital. Además, cuenta con dos ambientes de aprendizaje únicos en el país: el laboratorio de diagnóstico Diesel y el taller de mantenimiento automotriz para carros eléctricos e híbridos. 

    “El impacto del CDTI en El Pondaje  se refleja en el desarrollo de la comunidad del Oriente de Cali, el aporte a la seguridad de su entorno y la formación integral con altos estándares y tecnologías de punta que seguimos ofreciendo a los caleños y vallecaucanos”, concluyó Alex Amed Valencia Rojas, Subdirector del Centro.

     El CDTI es uno de los más importantes centros de la Regional Valle. Antes de trasladarse al Distrito de Aguablanca estaba ubicado en el Complejo Salomia, en Cali.


    Manuel Figueroa – Jessica Aguilar / MCH
​​


​​​​​​​​​​​