Empleo y productividad para el campo

Tiribita (Cundinamarca)
    jueves, 24 de septiembre de 2015
    A través de una unidad productiva, la provincia de Almeidas, en Cundinamarca, se beneficia hasta con un centenar de empleos en época de cosecha de la frambuesa.
    Empleo y productividad para el campo
    ​En distintas regiones del país, la entidad en que más confían los colombianos ha fortalecido a través de diversas estrategias el empleo y la productividad en las zonas rurales, es el caso de la Unidad Productiva Frambuesas Tiribita (Framtibi), conformada por siete miembros de una misma familia que con el apoyo del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA se convirtió en referente de empleo de la región.

Con el apoyo del SENA, y a través de esta unidad productiva, las oportunidades de empleo para los habitantes de la región se han visto favorecidas, en época de cosecha genera cerca de 100 empleos tanto directos como indirectos, produce alrededor de 3 mil estuches de frambuesas al mes y alcanza ingresos mensuales en promedio de 10 millones de pesos en  ventas.

“La idea de negocio se empezó a gestar hace seis años a través del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores  y se constituyó oficialmente hace tres años;  el apoyo que  hemos recibido se ha convertido en factor determinante para que hoy seamos una empresa creciente y con un producto novedoso que ha tenido buena aceptación en el mercado”, señaló Jorge Calderón, representante legal de Framtibi.

​​​Framtibi continúa fortaleciendo sus procesos de formación con el SENA y espera a corto plazo aumentar la producción y conquistar los mercados internacionales.​

El proceso de mercadeo y comercialización del producto se ha realizado de forma personal con los funcionarios encargados de supermercados de grandes superficies. La presentación que optaron para el empaque es un cofre transparente con capacidad para 125 gramos que no solo permite que el comprador observe su estado sino también para proteger la calidad y perdurabilidad del fruto.

Actualmente la empresa cuenta con clientes como el grupo Cencosud, que maneja los almacenes Jumbo, la corporación club El Nogal, Almacenes Romi, bodega El Surtidor, de la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), y distribuidores de la Plaza de Paloquemao, entre otros.

“Elegimos las frambuesas que nos provee Framtibi por su calidad, además por el factor diferenciador al ser un producto orgánico; el enfoque social de nuestra compañía ha sido la de apoyar a los pequeños productores y le hemos dicho a Jorge que toda la producción de su empresa nosotros se la compramos”, manifestó Carolina Medina, coordinadora de compras de frutas y verduras Cencosud.

Los siete miembros que conforman Framtibi han recibido formación en el SENA en programas como Emprendimiento, Contabilidad, Producción de insumos orgánicos, Tecnificación de cultivos caducifolios, Agroindustria, entre otros, los cuales le ha permitido crecer como empresa de forma integral siendo más productivos.

“Apoyar a las personas del campo con formación y acompañamiento en los procesos de emprendimiento, nos ha permitido lograr que las economías de muchas familias mejoren a través de empleo y productividad con pertinencia en sus mismas zonas de origen”, señaló el director de la Regional Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque.

A la fecha los emprendedores se forman en el manejo de árboles frutales de clima frío y tienen como meta continuar con la cadena de formación, como técnicos y tecnólogos, para así proyectarse y generar una mayor producción para atender la demanda creciente del producto en la zona.

Para Pastor Calderón, campesino de 73 años y uno de los beneficiarios, “capacitarnos nos ha llevado trabajar en equipo como familia; yo estoy encargado de coordinarlo relacionado con los cultivos y las estructuras de invernadero que se implementan para aumentar la producción; me siento satisfecho con lo que estamos realizando hasta ahora”.

De las 3 mil plantas de frambuesa que tiene la empresa Framtibi, cerca del 60 por ciento se encuentra cubierta por invernaderos, estrategia que les permite mayor producción del fruto, las características óptimas para un buen desarrollo fisiológico y productivo está en zonas con rangos de 14 y 19 grados centígrados, aunque también se produce en otros climas con rendimientos  menores.​

​​A la fecha los emprendedores se forman en el manejo de árboles frutales de clima frío y tienen como meta continuar con la cadena de formación, como técnicos y tecnólogos.​​

“Varias personas de la región han visitado nuestra finca y se han llevado una grata impresión con los procesos de producción que desarrollamos, yo siempre les digo que a través del SENA, es que hemos podido crecer como empresa y que ha sido uno de los pilares de nuestro emprendimiento”, agregó Jorge Calderón.

La frambuesa roja, variedad que se cultiva en la zona, se distingue por su buena producción y su fruto firme, cualidad que permite mayor duración para su consumo. La altura de la caña es variable y madura antes que otras especies, cada planta frigo –que permanecen en el vivero hasta su plantación– tiene un periodo de producción de dos años, durante los cuales se obtienen cerca de 2 mil gramos de excelente calidad.

Aunque el cultivo de este arbusto frutal exige muchos cuidados, a la hora de hacer el balance costo-beneficio la rentabilidad es una de las más altas; el precio para el consumidor final está entre los 5 mil y 7 mil pesos en la producción tradicional, mientras que el precio por producto netamente orgánico en promedio por la cajita de 125 gramos  puede superar los 12 mil pesos.

Framtibi está ubicada en la vereda El resguardo de Tiribita (Cundinamarca), en la Provincia de Almeidas, a 121 kilómetros de Bogotá; tiene un clima templado, lo que la convierte en ideal para el cultivo de frutas como el durazno, aguacates y frambuesas, entre otros.​

JRG/agf