Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    La Casa del SENA abrió sus puertas en el Solar Decathlon 2019

    Santiago de Cali (Valle del Cauca)
    miércoles, 11 de diciembre de 2019
    El Solar Decathlon es la competencia académica más importante del mundo en el tema de vivienda autosostenible, que gestiona el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL).
    La Casa del SENA abrió sus puertas en el Solar Decathlon 2019
    El Equipo Vrissa está integrado por 25 aprendices SENA de diferentes regiones del país.

    ​Luego de pasar distintas pruebas que validaron el sistema hidráulico, sanitario y la dotación de electrodomésticos, el proyecto VRISSA Casa SENA, abrió sus puertas al público en el campus de Meléndez de la Universidad del Valle (Cali). 

    Los visitantes podrán observar una vivienda autosostenible, basada en energías renovables, modular y adaptable, diseñada pensando en las condiciones del Pacífico Colombiano, específicamente en las necesidades de las comunidades en Buenaventura. 

    El Equipo Vrissa, integrado por 25 aprendices SENA de diferentes regiones del país, competirán con los nueve prototipos que aspiran a ganar el concurso que estará abierto al público hasta el martes 17 de diciembre; tiempo durante el cual deberán superar 10 pruebas de arquitectura, ingeniería, construcción, confort, urbanismo, comunicación, sostenibilidad, eficiencia y balance de la energía, innovación y funcionamiento de la vivienda. De ganar, se planea construirlo a gran escala en el Puerto para beneficiar familias vulnerables de esta parte del país. 

    En esta iniciativa participan siete centros de formación de las Regionales SENA: Antioquia, Atlántico, Distrito Capital, Tolima y Valle del Cauca, las cuales se han encargado de los componentes de arquitectura, ingeniería, eficiencia energética, balance de energías, funcionamiento, comunicación social e innovación; que hacen parte de las pruebas a evaluar por los jurados. 

    Para Aura Elvira Narváez Agudelo, directora (e) de la Regional Valle del Cauca, “La participación de siete centros de la Entidad en el Solar Decathlon permite la generación y aplicación de nuevos conocimientos que beneficiarán a las comunidades y el sector de la construcción”.

    “Esto fortalece la productividad con el desarrollo de nuevas tecnologías y métodos, haciendo posible, además, que nuestros aprendices vivan una experiencia única que incidirá en la actualización de los programas de aprendizaje y en la formación que reciben”, apuntó la directiva. 

    En el proceso de construcción han intervenido instructores y aprendices SENA que le han apostado a la interdisciplinariedad con el objetivo de aportar desde sus diferentes áreas a este proyecto de trascendencia internacional. El SENA competirá frente a otras instituciones de educación superior del país como las Universidades Javeriana, Nacional, de la Salle; e internacionales, de países como Alemania, Italia, Inglaterra, España y Brasil, entre otros. 

    La instructora del Centro de Industria y Construcción del SENA Tolima representante del proyecto, Lilian Cárdenas Covaleda, expresó, “Los aprendices SENA han podido asociar su formación académica con un propósito social, han aprendido la importancia de involucrar las comunidades y analizar sus entornos”

    Gracias a esta iniciativa los aprendices han fortalecido su formación integral, ya que con esta investigación aplicada que hace el SENA, la entidad fortalece el currículum de los programas que oferta, cualifica a sus aprendices, genera para el sector productivo talento humano más competitivo y avanza en el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos. 

    Sara Lizeth Ayala, aprendiz del Centro de la Construcción del SENA en el Valle del Cauca, manifestó, “Aquí hemos ratificado lo que aprendemos en nuestra formación y lo estamos demostrando en cada una de las pruebas, además de que podemos ayudar a un gran número de personas con este proyecto”

    Entre las instituciones públicas y empresas privadas que han apoyado el proyecto VRISSA Casa SENA están Urban Arquitectura, Digital, Trazos, Obrasel y Pavco, entre otras.


    Emilce Chaparro/GMO/JA/
​​


​​​​​​​​​​​