Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    En Caldas ya iniciaron los programas de formación para la paz

    Manizales (Caldas)
    viernes, 25 de septiembre de 2015
    El 23 de septiembre fue un día histórico: se anunció la firma de la paz en la Habana (Cuba). Y el SENA ya cuenta con un plan educativo y acciones concretas ligadas a las necesidades del país.
    En Caldas ya iniciaron los programas de formación para la paz
    Hablando de paz de manera asertiva, ellos promoverán actos de reconciliación en Colombia.
    ​Ya inició el piloto de programas de formación para la paz y la convivencia pacífica.  Se trata de una iniciativa para que los colombianos entiendan, por ejemplo, los acuerdos de la participación política de las FARC o cuáles serán los pasos que seguirán: desde el manejo de la tierra hasta cómo será la lucha, unida entre el Gobierno Nacional y las FARC, contra el narcotráfico.

    Esta iniciativa está divida en tres programas:
     
    El primero es Ciudadanos Promotores de Paz, dura 40 horas y está dirigido a cualquier persona interesada en reconocer y desarrollar habilidades para mejorar el desempeño laboral, desde el ámbito de la vida cotidiana.

    El segundo es Gestores de Paz, de 80 horas y está orientado para líderes comunitarios, voluntarios para la paz, servidores públicos y privados, organizaciones de víctimas y redes de apoyo al proceso de paz para que fortalezcan sus competencias para que, desde su papel en la sociedad, puedan construir cultura de paz y no violencia

    ​​Hoy se certificaron 27 personas como Ciudadanos Promotores de Paz dirigido a cualquier persona que esté interesada en desarrollar acciones para mejorar el ambiente de su vida cotidiana.​

    El último programa Formadores en Cultura de Paz es para instructores, docentes, educadores y pedagogos de cualquier nivel de formación en el país, que estén interesados en desarrollar y fortalecer sus habilidades pedagógicas para promover una cultura de paz en la formación y educación de las personas.

    Veintisiete personas de Manizales ya participaron del programa Ciudadanos Promotores de Paz. “Utilizaré herramientas de diálogo para articular procesos de mediación entre la institución, la sociedad y la familia. Todo enfocado hacia la reconciliación”, dijo Luisa Celis, Gestora de Participación Ciudadana, de la Unidad de Prevención y Educación, de la Policía Metropolitana de Manizales.

    Aprendices e instructores del SENA y representantes de agremiaciones de Caldas se sumaron a esta iniciativa nacional, “Ser mediador, hablar de paz e invitar a la resolución de conflictos serán algunas de las actividades que emplearé, de ahora en adelante, en mi casa, en mi estudio y al lugar donde llegue”, enfatizó Estiven Garcia Naranjo, vocero y representante de aprendices del Centro de Comercio y Servicios del SENA.


    Por su parte, Rodrigo Giraldo Velásquez, el director de la entidad en Caldas, explicó que “La implementación de conocimiento aplicado a la construcción de comunidades pacíficas ayuda a generar una cultura de paz sólida y bien estructurada”. 

    Otros de los temas que serán tratados son: la participación democrática, la equidad, la pluralidad y el respeto por los Derechos Humanos. Este programa tendrá su segunda y tercera versión, el 2 de octubre en Bogotá y el 9 en Popayán (Cauca).​

    PTV/cbj
​​


​​​​​​​​​​​