• Formación

Jóvenes fortalecen su conocimiento en el Festival Audiovisual Mambe

Florencia (Caquetá)
    martes, 12 de noviembre de 2019
    Este festival acoge a los aprendices locales y nacionales en su agenda académica y muestra de lo mejor del cine.
    Jóvenes fortalecen su conocimiento en el Festival Audiovisual Mambe
    Estas alianzas han permitido a los aprendices del SENA conocer más a fondo el sector cultural cinematográfico a nivel latinoamericano.
    El cine, sector importante de la Economía Naranja que impulsa el Gobierno Nacional, es protagonista en el Festival Internacional Audiovisual Mambe, que se llevó a cabo en la capital del Caquetá, a través de la estrategia Cine al SENA.

La Entidad participó con aprendices del Centro Tecnológico de la Amazonia y 14 más de las regionales Distrito Capital, Vichada, Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca, formados en Producción Audiovisual.

“Por tercer año nos sentimos orgullosos de ser el aliado institucional de este importante festival, que resalta el cine étnico, medio ambiental y social a nivel nacional e internacional, donde más de 20 aprendices de cinco regionales participaron en los diferentes talleres y muestras cinematográficas”, destacó, Irma Omaira Maya, directora (e) de la entidad en Caquetá.

“Así se logró potencializar sus conocimientos en contenidos audiovisuales, con miras a articularse en el sector productivo de esta área que tiene grandes posibilidades de desarrollo desde la Economía Naranja” , apuntó la directiva.

Desde esta región del sur del país, desde la formación gesta una importante iniciativa que consiste en la apertura del primer programa Técnico en Elaboración de Audiovisuales, desde el programa de Articulación con la Media, en donde participan estudiantes de grado decimo de colegios ubicados en los municipios de El paujil, San José del Fragua y Puerto Rico.

“Con esta experiencia de aprendizaje pudimos compartir con expertos del mundo audiovisual, quienes con su experiencia y conocimiento nos dejaron enseñanzas de cómo poder contar historias reales y bonitas que trasciendan la historia de nuestros pueblos”, manifestó Yesica Nuñez, aprendiz participante.

Así mismo, gracias a la internacionalización, El SENA logró vincular a los expertos de la industria cinematográfica como Néstor Moreno, cineasta argentino y Viviana Saavedra, productora boliviana, quienes capacitaron a los aprendices y a los asistentes al festival.

“Es un placer llegar a esta región de Colombia y encontrar jóvenes con grandes habilidades y dispuestos a seguir aprendiendo. Se nota un proceso de formación de calidad, en el que el SENA hace un gran trabajo”, dijo el director Néstor Moreno.

Desde la formación, el SENA realiza una tarea importante para el sector audiovisual, con ofertas anuales de más de 10 programas relacionados con la creación y desarrollo de contenidos audiovisuales en 12 departamentos del país, con los que forma a más de 800 aprendices anualmente.

El festival Internacional Audiovisual Mambe es un espacio cultural para la formación, creación, y exhibición cinematográfica desde el Caquetá para el mundo, en donde se promueve la cultura y se fomenta el conocimiento, la apreciación y la comprensión de la producción audiovisual.

Oscar Rojas/GM.