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    Colombia, una de las joyas del turismo mundial

    Barranquilla (Atlántico)
    domingo, 27 de septiembre de 2015
    Hoy es el Día Mundial del Turismo. SENA Noticias hace un recorrido por las principales iniciativas que impulsa en las regiones y que promueven el crecimiento económico del país.
    Colombia, una de las joyas del turismo mundial
    ​La gran rama comercio, reparación, hoteles y restaurantes participó con el 12,1 por ciento del PIB total, de los cuales, los hoteles, restaurantes, bares y similares representaron el 2,8 por ciento, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
    ​Cada día, la biodiversidad de Colombia se consolida como un camino hacia nuevas oportunidades para crecer y satisfacer necesidades puntuales de personas  de todo el mundo. 

    El territorio colombiano es uno de los lugares más mega diversos del mundo y alberga, además del 10 por ciento de la variedad biológica del planeta, diferentes clases de ecosistemas: hay mares y ríos con una gran gama de colores y animales; selvas tropicales; fríos páramos; laderas andinas y extensas llanuras y desiertos que se mimetizan con las riquezas culturales y arquitectónicas. Estas características lo han consolidado como uno de los destinos turísticos más atractivos, para los visitantes de países con los que Colombia tiene acuerdo comercial como Estados Unidos, los pertenecientes a la Unión Europea y los integrantes de Mercosur. 

    La contribución del SENA al crecimiento de las regiones, a través del turismo, radica en impulsar y desarrollar acciones concretas que promuevan y consoliden las fortalezas de cada región. Hoy, 31 de sus 33 regionales realizan capacitaciones en 115 de sus 117 centros de formación. Es posible acceder a 35 programas titulados: nueve especializaciones tecnológicas; cinco tecnólogos; nueve técnicos; un operario; nueve auxiliares y dos profundizaciones tecnológicas.

    Estas acciones generan capital humano calificado para las necesidades de oferta y demanda del sector.

    ​​“Este es un sector que aporta al crecimiento económico y social del país. El SENA impulsa y fortalece el talento humano para seguir promoviendo el turismo”: Alfonso Prada.

    En 2014, por ejemplo, el SENA formó a más de 51.800 personas en programas de formación titulada en temas relacionados con turismo y, durante este 2015, a cerca de 44.000.

    Algunos de los programas que tienen mayor demanda son los tecnólogos en Gestión Hotelera, Gastronomía y Gestión de Destinos Turísticos; técnicos en Mesa y Bar, Cocina, Servicios de Alojamiento y Servicios de Agencias de Viajes, entre otros.
     
    “Este es un sector que aporta, en gran medida, al crecimiento económico y social del país. Desde las regiones estamos impulsando y fortaleciendo con formación, emprendimiento y certificación de competencias al talento humano para que con calidad sigan promoviendo el turismo", aseguró Alfonso Prada, director general del SENA. 

    Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo. Por eso, el SENA ha decidido hacer un recorrido por las principales iniciativas que impulsa en las regiones y que promueven el crecimiento económico del país.

    El viaje inicia en el Amazonas, en el sur de Colombia, por uno de los departamentos más biodiversos; conformado, en su gran mayoría, por extensas selvas de clima cálido tropical y es nutrido por un enorme río, hogar de los delfines rosados. En este punto del país, el turismo es la segunda actividad económica por excelencia y aporta 2.91 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento. 

    Al Amazonas lo llaman ‘El pulmón del mundo’ debido a sus más de 9 mil especies de aves y 5.400 especies de plantas, entre otros factores que enriquecen su extensa biodiversidad. Esta es la razón por la cual el ecoturismo ha tomado fuerza en la región. Entre las diversas iniciativas se desataca la Reserva Natural Omagua que, enmarcada dentro de los negocios verdes y biocomercio, enfoca sus actividades en la educación ambiental. 

    En esa reserva, Juan Carlos Mahecha, un egresado del SENA del programa Tecnólogo en Guianza Turística construirá  Sendero, Secretos y Saberes de la Selva, un proyecto que ofertará turismo de aventura como escalada en árboles y un sendero ecológico que, mediante estaciones temáticas educativas, compartirá con los turistas nacionales y extranjeros.

    El plan de negocios de Mahecha, que fue aprobado por el Fondo Emprender de la Entidad, contará con recursos por 40 millones de pesos.  

    El SENA, a través del Fondo Emprender, también hace su aporte al emprendimiento del país e impulsa a la creación y financiación de iniciativas empresariales para el desarrollo y la competitividad de los colombianos. En los últimos dos años, la Entidad ha aprobado recursos para financiar proyectos relacionados al sector turismo por más de 1.000 millones de pesos. 

    Entre los proyectos aprobados se destacan alojamientos, restaurantes y operadores turísticos, como también, empresas de desarrollo web turístico. 

    Ahora, es el turno de visitar a William Cerón, en el suroeste del país. Cerón es un buen ejemplo para entender, cómo es posible transformar la vida a través del turismo. Este emprendedor, quien por mucho tiempo se dedicó a la explotación ilegal de carbón en Nariño, creó, a partir de la formación que recibió en el SENA en Turismo Ecológico y de Aventura, una unidad productiva que hoy le permite generar ingresos formalmente sin atentar con el medio ​

    ​​El turismo representa el 9% del PIB del mundo y genera 1 de cada 11 puestos de trabajo en el mundo, según la Organización Mundial del Turismo.​

    “Por medio de las herramientas de la educación que nos ha brindado el SENA hemos aprendido a cuidar la naturaleza y nos dimos cuenta que tenemos alternativas de aprovecharla a través del turismo”, confesó Cerón quien ya ha brindado los servicios del Tour Motilón a excursionistas provenientes de diferentes países como España, Estados Unidos y Francia.

    Así como él, 99 familias más, de la vereda El Motilón del corregimiento de El Encanto en Nariño se han beneficiado con formación completaría que ha estado orientada a actualizar los conocimientos, las habilidades y destrezas de los trabajadores colombianos para el sector turístico. Ésta comunidad en especial contiene 28 programas, muchos de ellos a la medida, relacionados con tres áreas: Alojamiento, Agencias de Viajes, Información Turística y Turismo Transversal. Estos programas cuentan con una duración de 40 a 150 horas. 

    En Vaupés, se vive la experiencia del turismo de la mano de los indígenas. Un buen ejemplo de esto, es el caso de Jacobo Murillo, capitán tradicional de la comunidad indígena de Ceima Cachivera, ubicada a dos horas del casco urbano de la capital Mitú. Murillo logró, a partir de la formación en Etnoecoturismo en comunidades indígenas, apoyo para crear la unidad productiva Etnoparque fuente de vida y encanto natural Ceima Cachivera. En ella promueve el turismo de naturaleza, de aventura y de conocimientos que permitan generar desarrollo económico, social y cultural, sin modificar el entorno, velando por la preservación y conservación del medio ambiente.

    Junto con él, otros miembros de la comunidad, guían excursiones por sitios sagrados, explicando sus prácticas culturales, así como recorridos por la diversidad de sus paisajes.

    Del Amazonas, donde se junta la fauna y flora colombiana con la brasileña, sigue el departamento donde la caña de azúcar tiene su propia celebración, la Feria de la Caña, también conocida como la Feria de Cali, su capital es catalogada como la Sucursal del Cielo. 

    El Valle del Cauca cuenta con cinco grandes zonas turísticas relacionadas con el paisaje cafetero, el turismo religioso, el ecoturismo, la industria del azúcar, la riqueza marina y el patrimonio del país. Santiago de Cali, su capital, es el epicentro de grandes eventos deportivos, culturales, de salud, moda y gastronomía. En 2015 atraerá al menos 160 mil visitantes de otros países, según Proexport Colombia.

    Mediante el Centro de Gestión Tecnológica de Servicios, el SENA no solo ha establecido convenios para formar y certificar por competencias laborales a los trabajadores de la cadena turística del departamento, también ha realizado dos versiones del Simposio Turismo de Naturaleza, en el cual hacen parte normalmente 1.400 participantes de todo el país y expertos internacionales.

    Con el fin de seguir contribuyendo al mejoramiento de la cualificación del talento humano del turismo, la pertinencia de la formación y la competitividad de las empresas en el país que prestan este tipo de servicios, se certifican las competencias laborales teniendo en cuenta 25 titulaciones y 55 normas. Desde el 2010, hasta la fecha, a través de este proceso, la Entidad ha certificado a más de 30 mil trabajadores colombianos en el sector.

    De la tierra del chontaduro, el SENA se conecta con el departamento del Tolima; su capital Ibagué, es considerada ‘La capital musical de Colombia’. Allí, el SENA, a través del Centro de Comercio y Servicios, cuenta con la Escuela Gastronómica y Turística (Melgar) en la que se adelantan acciones puntuales en este municipio, considerado como el segundo destino turístico a escala nacional. 

    Entre ellos: SENA: Saberes y sabores, que contribuye  con el mejoramiento de los productos en los restaurantes; también SENA al parque, que muestra los procesos formativos a la comunidad; Sabores de mi pueblo, realizado para reivindicar la comida ancestral, y Pasaporte Joven al Turismo, en el que se involucran a los jóvenes de los colegios para motivarlos a integrar la industria turística.​

    ​​​“Buscamos ser pertinentes con el sector productivo, formando a la medida de lo que está demandando el sector”; Jacqueline Rojas Solano, directora Regional Atlántico del SENA. ​

    Ahora, de las tierras en donde con alboradas, desfiles, carrozas y comparsas, se celebran las fiestas de San Pedro, en el municipio de El Espinal, el camino dirige hacia el departamento de Caldas. 

    En este punto de Colombia, 25 indígenas pertenecientes al resguardo de San Lorenzo, en el occidente de Caldas, luego de graduarse como Informadores Turísticos del SENA conformaron la Asociación de Informadores Turísticos (Asitur), que tiene como objetivo ofertar paquetes de turismo experiencial a foráneos que deseen conocer, de primera mano, algunas de las costumbres ancestrales de esta comunidad.

    “Estamos contentos porque a través de lo aprendido estamos generando trabajo en nuestro territorio y con nuestras costumbres, sin necesidad de desplazarnos fuera de nuestra zona. Además,. le estamos dando la posibilidad a la gente de conocer y vivir nuestras creencias, en total armonía”, explicó Gloria Elena Bueno, egresada del SENA y  comunera de Blandón, comunidad del territorio indígena de San Lorenzo.    

    Agua Salada es el nombre de uno de los 32 lugares sagrados que existen en este territorio  indígena, al que los visitantes solo pueden acceder a través de los informadores turísticos. Esto se logró después de que ellos sensibilizaran su proyecto productivo ante los superiores del  resguardo, quienes no dudaron en autorizar y apoyar la iniciativa que surgió de una formación SENA.
    Después de conocer esta experiencia con los indígenas, los caminos conducen a uno de los departamentos cafeteros del país, Risaralda, donde se vive la experiencia del turismo comunitario. 

    El turismo comunitario en América Latina ha sido un componente importante en la oferta turística nacional e internacional, porque se concibe como estratégico para el desarrollo y como el espacio y la actividad donde la comunidad local puede acceder a otros recursos cuando se empodera de su patrimonio natural y cultural.

    Es por esto que, a través del Centro de Atención al Sector Agropecuario del SENA, de la regional Risaralda, 226 personas de la comunidad del corregimiento La Florida, hoy están generando ingresos en la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco, que trabaja por convertir este corregimiento en el nuevo polo de desarrollo turístico de Pereira, con recorridos por senderos ecológicos y  promoción de los servicios de gastronomía de la región. Esta iniciativa ha sido apoyada por el programa de Fortalecimiento y Emprendimiento del SENA. 

    Vale la pena resaltar que la Regional Distrito Capital, a través del Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos, lidera la Mesa Sectorial de Turismo, una instancia de concertación, instalada en 1998, conformada actualmente por 175 organizaciones entre gremios, empresas, centros de investigación y desarrollo tecnológico, entidades de educación superior y de formación para el trabajo, entre otros.  

    “El SENA llega a todas las regiones, por eso es tan importante la labor que realizamos desde las Mesa, pues identificamos con los diferentes actores del sector las necesidades de talento humano y de formación por ocupaciones y con base en eso se diseñan diferentes instrumentos y productos para la competitividad y mayor productividad”, aseguró Ángela Patricia Lastra, vicepresidenta de la Mesa Sectorial de Turismo y directora ejecutiva nacional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

    Entre las titulaciones de la Mesa (instrumentos que agrupan elementos de competencia laboral y constituyen un rol de trabajo) se pueden destacar: el Manejo y Organización del Área de Alojamiento, Operación del Servicio de Arreglo de Habitaciones, y Manejo y Organización de Eventos. Todas están relacionadas con el sector hotelero, uno de los que ha tenido mayor crecimiento en los últimos años, a partir del turismo.
     
    Solo en junio de 2015, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 8,7 por ciento y el personal ocupado 3,1 por ciento, con relación, al mismo mes de 2014. Por otra parte, en junio de 2015, la tasa de ocupación de los hoteles fue de 52,6 por ciento, cifra superior en 3,4 puntos porcentuales a la registrada en junio de 2014, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 
    Bogotá, además de ser la capital del país, es la capital del departamento de Cundinamarca, el cual limita con la región boyacense, en donde se encuentra uno de los monumentos más representativos del país, el Puente de Boyacá, patrimonio cultural de la nación. 

    El programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA hace presencia en Boyacá y beneficia, con la creación de unidades turísticas que aportan a la generación de empleo, a más de 70 familias de ocho municipios de este departamento. 

    El proyecto de Turismo Rural Comunitario que se adelanta, desde hace tres años, en zonas que fueron afectadas por la violencia como las provincias de Norte y Gutiérrez, ha generado 250 nuevos empleos. Esta iniciativa nace de la idea innovadora de 70 aprendices del SENA que desarrollan actividades turísticas en la Sierra Nevada de Cocuy.​

    ​​Colombia es un país con cerca de 40 mil especies de plantas, 50 mil de flores, 1.876 de aves y el número más grande de especies por unidad de área en el planeta.​

    El programa ofrece senderos interpretativos, talleres  demostrativos y miradores  turísticos  integrados por hoteles y restaurantes, entre otros atractivos turismos, que se convierten en  ofertas turísticas regionales de fácil integración para las comunidades. Esta propuesta  es una oportunidad  para  el  aprovechamiento turístico  de los  recursos naturales, culturales e históricos de Boyacá. 

    Actualmente se encuentran disponibles en el país 1.226 vacantes en la Agencia Pública de Empleo del SENA, la mayoría en hoteles en cargos como administrador, asistente de gerencia, botones, barman, cocineros, jefes de reservas y recepcionistas, entre otros. 

    De Boyacá, uno de los departamentos con mayor producción de papa en el país, el camino lleva a la tierra del Cañón de Chicamocha, Santander. Su capital es conocida como la Ciudad Bonita. 

    En este departamento, el SENA atiende las provincias Guanentina y Comunera a través del Centro Agroturístico y la Escuela Nacional de Turismo de Aventura en el municipio San Gil. A esta región llegan más de 25.000 viajeros al año. Esto ha posicionado al turismo como uno de los mercados más fuertes de la economía santandereana.

    Alrededor de 1.289 aprendices de Santander reciben formación enfocada al turismo de aventura. Entre ellos: Información Turística, Suministro de Información para Actividades de Rafting y Sensibilización al Turismo de Aventura. 

    En el municipio de San Gil (Santander) se pueden disfrutan algunos de los mejores deportes extremos como el canotaje, parapente, torrentismo y rappel. Desde allí, el viaje continúa en la ciudad de la eterna primavera y donde se llevó a cabo la recientemente Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
     
    En el marco de su edición 21, durante el Foro Desarrollo del Talento en el Sector Turístico: Invertir en los Jóvenes, Rubén Rojas y Trinidad Restrepo, dos instructores de la regional Antioquia, tuvieron la oportunidad de compartir las experiencias exitosas de la Entidad, en cuanto a la formación de aprendices para el sector, el apoyo a los emprendimientos comunitarios y el fortalecimiento de Unidades Productivas, entre otros. Este encuentro reunió a delegados de más de 150 países. 

    Uno de los casos más representativos, y que llamó la atención de delegados de diferentes países, fue el Turismo para la Paz del Oriente Antioqueño, iniciativa que, desde 2006, adelantó el Centro de la Innovación, la Agroindustria y el Turismo de la entidad.

    Es el turno de entrar a la magia del Caribe. Iniciamos con el departamento de Sucre que busca rescatar la tradición culinaria y fortalecer el desarrollo turístico en el Golfo de Morrosquillo. Ahí, se encuentra la Escuela de Gastronomía y Turismo del SENA, construida en el año 2007, en un área de 1.860 metros cuadrados, dotada con equipos y tecnología de punta.

    Por medio de esta infraestructura para el aprendizaje, la Institución además de promover al municipio de Santiago de Tolú como destino turístico, forma para el trabajo al talento humano requerido por hoteles, restaurantes, centros vacacionales y sector productivo, en general asentados en la zona. Impulsa, además, la creación de emprendimientos relacionados con la gastronomía, administración hotelera, guianza, turismo de naturaleza y de salud.

    El recorrido sigue por ‘La puerta de oro de Colombia’, la ciudad en la que dicen que “quién lo vive es quién lo goza” y en la que se celebra una de las fiestas más populares de Colombia, el Carnaval de Barranquilla, uno de los principales destinos turísticos de la capital del Atlántico. 

    Ésta fiesta popular reúne más de 150 mil visitantes y 1,5 millones de ‘carnavaleros’ residentes. Se estima que, durante el evento, se generan alrededor de 11 mil empleos, cada año. 

    “Barranquilla sigue moviéndose internacionalmente como una ciudad atractiva para la inversión. Como centro de grandes eventos y destino turístico, está preparándose para la paz construyendo una ciudad más segura e incluyente, con una dinámica de obras de infraestructura”, asegura Elsa Noguera, alcaldesa de esta población. 

    Con el propósito de responder a este dinamismo del sector de hotelería y turismo, durante  2014 la Regional Atlántico del SENA formó 1.561 aprendices en programas de formación titulada relacionados con el sector y otros 16.245 en formación complementaria.

    Por otro lado, de lo que va corrido de este 2015, se han formado 1.745 aprendices en programas titulados de dicho sector. 

    “Buscamos ser pertinentes con el sector productivo. Por ejemplo, en el caso del área de hotelería y turismo, hemos logrado firmar durante los dos últimos años, siete alianzas para el trabajo con diferentes empresas. Esto ha generado 133 nuevos empleos, 316 contratos de aprendizaje y 598 personas formadas a la medida de lo que está demandando el sector”, expresó Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA en el Atlántico. 

    De ‘La arenosa’ rumbo a la ciudad amurallada de Colombia, la capital que congrega cada año un grupo con las mujeres más lindas del país en el Reinado Nacional de la Belleza: Cartagena (Bolívar). 

    En el centro histórico de la capital de Bolívar se encuentra una de las casas más emblemáticas de la ciudad, la Casa del Marqués de Premio Real, que pertenece al Centro de Comercio y Servicios del SENA. En este lugar se adelanta el proyecto de investigación Análisis historiográfico y prototipo de museo para la Casa del Marqués, que tiene como principal aporte ser destino turístico del país. 

    Por otra parte, dentro de las experiencias de turismo en el país y en el marco del convenio entre el SENA y Parques Nacionales Naturales de Colombia y la participación de otras entidades expertas en ecoturismo, está la formación a 30 habitantes del corregimiento de Camarones, en La Guajira, en Avistamiento de Aves y Bilingüismo.

    La importancia de la intervención a esta población, constituida por una mezcla entre indígenas wayúus y afrocolombianos, radica en que en esta zona hay un estuario de mangles costeros, lugar del Parque Nacional Natural Santuario de fauna y flora los Flamencos,  hábitat temporal de flamencos rosados, que obtienen ese color por el consumo de artemias.​

    ​​​​​La importancia de promover a este sector radica en que solo en el primer trimestre de 2015, el PIB total del país cerró en más de $131 mil millones.​

    “Esta es una de las acciones más importantes ya que se quiere transformar esta comunidad y orientarla hacia el turismo respetuoso del medio ambiente y la auto sostenibilidad.  El SENA desde el 2013 ha formado en complementaria a 197 personas en guianza turística, cocina, hospedaje y servicio al cliente”, afirma Linda Tromp Villareal, directora de la Regional Guajira.

    Hablar del caribe es hablar de las playas de arena blanca, de un mar de siete colores y con un diverso ecosistema de arrecifes. Así es San Andrés, Providencia y Santa Catalina, departamento ubicado al noroeste de Colombia y uno de los principales destinos turísticos de sol, brisa y mar en el país, el cual es visitado anualmente por más de 730 mil turistas, entre nacionales y personas de otros países.

    En ese destino, el SENA a través del Centro de Formación Turística, Gente de Mar y Servicios, adelanta acciones que buscan hacer aún más seguras las actividades turísticas en el mar, mediante formación para la cualificación de los prestadores de servicios de transporte turístico.

    Primeros auxilios, prevención y lucha contra incendios, suficiencia en el manejo de embarcaciones de supervivencia, control de multitudes, técnicas de supervivencia personal y  responsabilidades sociales, son algunas de las competencias que han adquirido cerca de 100 personas certificadas como motoristas costaneros y patrones de pesca. Esto ha ocurrido, durante los dos últimos años, y ha generado un mejor servicio a quienes visitan el departamento insular de Colombia. 

    Con este recorrido de oportunidades que brinda el SENA al sector del turismo a lo largo y ancho del territorio colombiano, el Gobierno Nacional le sigue apuntando con pertinencia y calidad a las necesidades del sector productivo del país. 

    Por otro lado, la importancia de promover a este sector radica en que solo en el primer trimestre de 2015, el PIB total del país cerró en 131.573 miles de millones de pesos. 

    Para el primer trimestre del 2015, el turismo receptivo total con transfronterizos ascendió a 2’226.088 de llegadas, con un crecimiento de 14,4 por ciento, frente al mismo periodo de 2014 (1’946.354). Del total de llegadas: 1’060.400 correspondieron a extranjeros no residentes, 158.264 pasajeros en cruceros internacionales y 284.461 a colombianos residentes en el exterior.(Cifras tomadas del Informe de agosto de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo).​​

    JPR/ADG/PTV/AFE/SAV/YAC/JSM/AAC/AH/RRC/GEC/LPC/HFQ/JBT/MJF/IM/cbj/agf
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