Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Excombatientes facilitan su tránsito a la vida civil, con formación pertinente

    Itagüí (Antioquia)
    miércoles, 23 de octubre de 2019
    Cerca de 40 exguerrilleros se forman en el SENA como operarios en programas de confección, en búsqueda de una reincorporación exitosa.
    Excombatientes facilitan su tránsito a la vida civil, con formación pertinente
    El SENA también les presta servicio de alojamiento y alimentación a excombatientes que se forman con la Entidad.

    ​Milton Jair Machoa tiene 45 años años de edad y militó desde los 18 en las filas de la guerrilla de las Farc; en medio de un enfrentamiento con hombres del ejército colombiano, recibió un disparo de fusil en su espalda, lo que lo llevó a tener que pasar el resto de sus días en una silla de ruedas, desde donde veía con pesimismo su futuro. 

    Con profunda tristeza, Milton recuerda cómo transcurría su vida en esos días. “Después de ser herido, hace 19 años, no tenía ilusiones; hice algunos cursos de capacitación para tratar de sobrevivir, hasta que un día me enteré que se había firmado un acuerdo de paz”

    A partir de ese momento, el panorama empezó a cambiar para Milton y para su esposa Elia, también desmovilizada de las Farc, pues se enteraron que a través del SENA el Gobierno Nacional les brindaría formación gratuita y de calidad que les facilitaría su tránsito a la vida civil. 

    En el marco del acuerdo de paz, el SENA se sumó a la Agencia para la Reincorporación y Normalización-ARN, entidad de la Presidencia de la República que se dedica a acompañar a las personas que dejan esos grupos, ofertando programas de formación pertinentes que le permitan a los excombatientes emprender un exitoso retorno a la sociedad civil. 

    Fue así como Milton vio la posibilidad de hacer realidad sus sueños. “Nos hablaron de capacitarnos en confección con el SENA y eso me llamó mucho la atención porque lo de la modistería se me facilita, tengo familiares que trabajan en empresas de ropa y pensé que por ahí me podría ir muy bien”

    Junto con otros 38 reincorporados, Milton llegó al Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda del SENA en Itagüí (Antioquia) en donde empezó a capacitarse como Operario en Manejo de Máquinas de Confección de Ropa Exterior, Interior y Deportiva y a recibir, además, cursos complementarios en Patronaje, Corte, Mecánica de Máquinas de Confección, entre otros. 

    “La idea con esta formación es que lleguen a sus entornos y regiones con las herramientas suficientes y con un mayor campo de acción para conformar unidades productivas eficientes y exitosas en ese campo para que puedan rehacer sus vidas”, expresó León Arturo Otero Botero, sudbirector del centro de formación en Diseño, Confección y Moda del SENA. 

    Desde el 2001 a la fecha, solo en Antioquia, más de 7 mil 700 excombatientes hacen parte de procesos de reincoporación con la ARN, muchos de ellos apoyados por el SENA.


    Germán Molina/MS/GM.
​​


​​​​​​​​​​​