Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    $3 mil millones para las mujeres líderes y emprendedoras del país

    Bogotá, D.C.
    miércoles, 16 de octubre de 2019
    El Fondo Emprender lanzó una convocatoria para beneficiar 38 nuevas iniciativas empresariales lideradas por colombianas que podrán generar 475 empleos. Las interesadas podrán inscribir sus planes de negocio desde el 18 de octubre de 2019.
    $3 mil millones para las mujeres líderes y emprendedoras del país
    Desde su creación, el Fondo Emprender ha financiado 7.402 nuevos planes de negocios y se han generado 30.362 empleos con recursos aprobados por más de $600.500.816, impactando 793 municipios.

    ​El Fondo Emprender del SENA dispondrá $3 mil millones para impulsar las iniciativas empresariales de mujeres que tengan ideas innovadoras, con un fuerte liderazgo en sus comunidades y la capacidad de articular y generar procesos de asociación para beneficiar los territorios. Con estos recursos se van crear 38 nuevas empresas, proyectando la generación de 475 empleos. 

    Las mujeres que participarán de este proceso recibirán capacitaciones en creación de empresa, acompañamiento en el proceso de puesta en marcha y articulación con las diferentes instituciones que reconozcan y fortalezcan el rol que estas mujeres líderes y emprendedoras cumplan con sus actividades. 

    De acuerdo con Hernán Fuentes, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, esta convocatoria está enmarcada dentro de la gran apuesta por el emprendimiento para las mujeres del Gobierno Nacional, en cabeza de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad para la Mujer. 

    “Trabajar con todas las mujeres del país y generar instrumentos para promover ejercicios de empoderamiento, crear empresa y poner en marcha ideas de negocio, es hoy una de las prioridades a desarrollar a través del Fondo Emprender”, señaló Fuentes. 

    “Según el Pacto que hemos hecho por Colombia, el Pacto suscrito por el Emprendimiento y la Equidad de este Gobierno, esta es una herramienta clave que permitirá avanzar en procesos de transformación del país”, apuntó el directivo. 

    Cabe anotar que desde del inicio de las convocatorias Fondo Emprender, el SENA ha reconocido el papel que cumplen las mujeres en su rol como eje central y protagónico en la economía colombiana, por lo que realiza esfuerzos orientados a potenciar sus competencias a través de la formación y el emprendimiento, generando oportunidades y escenarios de construcción territorial para las mujeres tanto del casco urbano como rural. 

    Muestra de esta labor es que, en la actualidad, el 42% de la población emprendedora que ha sido beneficiado con recursos de capital semilla del Fondo Emprender han sido mujeres pertenecientes a 569 municipios de Colombia. En efecto, la Entidad ha financiado 3.285 iniciativas empresariales presentadas por mujeres por un valor de $249.780.802.092, los cuales han generado más de 41.000 empleos. 

    El Fondo Emprender del SENA ha realizado dos convocatorias cerradas para mujeres. La primera, dedicada a financiar iniciativas empresariales creadas exclusivamente por mujeres víctimas del conflicto armado. Como resultado, en 2014, se viabilizaron 29 proyectos, para los cuales fueron aprobados recursos por un valor de $1.939 millones y los cuales generaron 362 empleos. 

    La segunda convocatoria se realizó en marzo de 2019 con la cual se financiaron 16 iniciativas empresariales por $1.734 millones. Con estos recursos, se crearán más de 200 empleos formales y de calidad para las mujeres. 

    Ruta Fondo Emprender 

    1. Si tienes una IDEA DE NEGOCIO debes presentarte a uno de los 117 Centros de Desarrollo Empresarial SENA a nivel nacional. Puedes consultar el Centro de Desarrollo Empresarial SENA más cercano en: http://www.fondoemprender.com/SitePages/Contactenos.aspx 

    2. Luego de verificar si cumples los requisitos para aplicar al Fondo Emprender, el centro de Desarrollo Empresarial SENA te asignará un gestor quién te acompañará en la formulación y registro de tu plan de negocio en la plataforma del Fondo Emprender, de tal forma que pueda participar en una de las convocatorias abiertas. 

    3. Si tu plan de negocios resulta viable, luego del proceso de evaluación, pasa a un proceso de aprobación de recursos, es cuando podrás ser beneficiario del capital semilla que necesitas para comenzar tu negocio. 

    4. Una vez obtenido el capital semilla, deberás firmar un contrato de cooperación Empresarial Prenda Abierta, que te permitirá formalizar y poner en marcha tu nueva empresa. El gestor te continuará acompañando en el fortalecimiento de tu empresa por un año, bajo referentes de escalabilidad (Ventas / Empleos / Utilidad). 

    5. Si cumples satisfactoriamente los requisitos exigidos, podrás ser objeto de Condonación del 100% de los recursos que te otorgó el FONDO EMPRENDER.


    Fernando García/GM.
​​


​​​​​​​​​​​