Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia

Skip Navigation Linksnoticia


  • Formación

    Se abre moderno ambiente de formación para la Industria 4.0

    Bogotá D.C.
    martes, 15 de octubre de 2019
    SENA y Siemens, a través de un convenio de más de 10 mil millones de pesos, ponen en marcha este proyecto que permitirá formar a los aprendices en competencias avanzadas en tecnología y el campo digital, aplicables a todas las industrias.
    Se abre moderno ambiente de formación para la Industria 4.0
    Los aprendices del SENA se beneficiarán con la transferencia de conocimiento y experiencia en tecnologías de la Industria 4.0 y digitalización.

    ​Con tecnología de punta y avanzados equipos que permitirán a más de 50 mil aprendices del SENA en todo el país interactuar anualmente con las tecnologías que hoy hacen parte de la Industria 4.0, Siemens y el SENA abrieron las puertas de la Fábrica Didáctica 4.0, ubicada en el Centro de Diseño y Metrología en Bogotá. 

    Este se convierte en el ambiente de formación más importante de Colombia, el único de este tipo fuera de Alemania y uno de los más modernos de América Latina. 

    "Siemens ha decidido aliarse con el SENA para traer a esta sede un programa de capacitación para la cuarta revolución industrial donde miles de estudiantes pasarán tres módulos que los van a certificar en las tecnologías Siemens que se aplican en el resto de las industrias y les dará la posibilidad de tener un valor agregado para la búsqueda de un empleo", señaló Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. 

    Gracias a un convenio de cooperación entre las dos instituciones, hoy se hace realidad este centro de aprendizaje, que se constituye como el único del país en términos de Industria 4.0, y que permitirá a los estudiantes colombianos sumergirse en el conocimiento del mundo de la robótica, la analítica y el Internet de las Cosas. 

    “Aquí se prepararán la nuevas generaciones que llevarán al país a la Cuarta Revolución Industrial. Con esta iniciativa conjunta con el SENA, esperamos fortalecer las habilidades técnicas digitales, así como en Mecatrónica, Industria 4.0, PLM y Mindsphere”, dijo Guilherme de Mendonça, presidente ejecutivo y CEO de Siemens Colombia. 

    Este ambiente de formación combina el mundo digital con avanzadas técnicas de producción, simulación de procesos, robótica avanzada y big data analytics, que permiten desarrollar competencias en términos de innovación, creación, modernización y actualización de procesos y procedimientos claves, que para este caso puntual, serán usados en los campos de Informática, Telecomunicaciones, Gestión de la producción, Automotores y Salud. 

    “Con la apertura de este ambiente de formación ponemos a disposición de todos los colombianos la innovación tecnológica y los elementos que hacen parte de la Industria 4.0 para entregarle al país profesionales con saberes, competencias, destrezas y habilidades que respondan a las exigencias del mercado laboral global”, aseguró Carlos Mario Estrada, director general del SENA.

    El ambiente está dotado con software de PLM (Product Lifecycle Management / Gestión del Ciclo de Vida del Producto) que permite modelar y simular productos y plantas, sistemas de automatización integrada basados en TIA Portal responsables de la ejecución de las tareas de producción y MindSphere, el sistema operativo de Siemens basado en la nube, que permite hacer análisis de datos y gestión de la información.


    Yajaira Perea/GM.
​​

​​​​​​​​​​​

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 04/10/2019 4:21 p. m.