Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia

Skip Navigation Linksnoticia


  • Innovación y Tecnología

    Se realiza Congreso Internacional de Investigación Amazónica

    Puerto Asís (Putumayo)
    lunes, 30 de septiembre de 2019
    Este es un evento científico, organizado por SENNOVA del SENA Putumayo, con el apoyo de SENA Emprende Rural -SER-.
    Se realiza Congreso Internacional de Investigación Amazónica
    Con gran éxito culminó el congreso internacional que organizó el equipo SENNOVA de la Regional Putumayo, invitándoles desde ya para su segunda versión.

    ​En el municipio de Puerto Asís, en la sede del SENA de Putumayo, se desarrolló la primera versión de un evento científico con un fuerte contenido de desarrollo, tecnología, investigación e innovación. 

    Más de 500 asistentes entre científicos, investigadores, estudiantes, aprendices e instructores se dieron cita, para participar del 1er congreso internacional de investigación donde, a través de ponencias y conferencias, compartieron conocimientos, metodologías y avances de investigaciones en temas como: Agua, cambio climático, biodiversidad, ecología, pecuarias, sostenibilidad, microbiología, sanidad, biología computacional y TIC. 

    Todo lo anterior se expuso a través de 65 ponencias ofrecidas por reconocidos invitados nacionales e internacionales. 

    “Es muy satisfactorio ver que los empresarios, la gente de la región están comprometidos con la ciencia, para crecer y pensar en la región como un colectivo apostándole a una experiencia productiva en el marco de ecología sostenible”, expresó Guillermo Torres, invitado especial desde Alemania. 

    Para tener la categoría de congreso internacional, se logró gracias a la ponencia de 5 invitados especiales de Alemania, Cuba y Ecuador, que dieron a conocer investigaciones como: el cacao, un medio de vida de las comunidades afroecuatorianas; enfermedades patológicas asociadas al agua; evidencias de cambio climático y la situación de los parásitos intestinales – caso cuba; el microbioma humano, desde el envejecimiento humano a una perspectiva evolutiva. 

    Al igual se realizaron ponencias de invitados SENA de otras regionales como Magdalena, Cordoba, Huila, Amazonas y Bogotá con proyectos de investigación que adelantan con sus grupos de investigación. 

    En el marco del congreso, se expusieron 25 proyectos de investigación en modalidad de poster, realizados por semilleros y aprendices del SENA, que a través de los procesos de formación en las aulas, se motivan por la innovación, generando así productos como: Ecomarker, EcoKeep, Jabon Rusa, EcoFile, cultivos de plantas medicinales, implementación de tamizajes, producción de chocolates y muchos más que destacan la creatividad y el talento SENA. 

    Luego de tres días de actualización en ciencia e investigación el Director Regional del SENA Putumayo, William James Rodriguez, cerró el evento mediante un acto protocolario y mencionó que “Con con-Ciencia, lograremos generar un desarrollo productivo y sostenible en el tiempo a través de la cultura de la investigación, contribuyendo a un mejor Putumayo”, refiriéndose también al lema del evento.


    Nathali Zambrano/GM.
​​

​​​​​​​​​​​

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 04/10/2019 4:21 p. m.