El Caribe, unido por el emprendimiento y la innovación

Cartagena (Bolívar)
    martes, 29 de septiembre de 2015
    Modelos de negocio –asesorados por el SENA– que abren paso a una mayor comercialización de sus productos, mejoran los niveles de productividad y de competitividad.
    El Caribe, unido por el emprendimiento y la innovación
    ​Las unidades productivas del SENA pertenecen al programa de Jóvenes Rurales Emprendedores; algunas de ellas han recibido apoyo económico para la compra de materia prima.
    La vereda de Paiva es una de las 13 con que cuenta el municipio de Santa Rosa de Lima, localizado al norte del departamento de Bolívar y situado a 24 kilómetros de Cartagena. Allí, 21 familias de la comunidad crearon una idea de negocio que les permite obtener ingresos, generar empleabilidad y mejorar su calidad de vida.

Se trata del proyecto 'Despulpadora de frutas' que permite extraer la pulpa de las frutas que abundan en la zona y que, antes, se perdían debido a su abundancia.

Participaron 24 unidades productivas provenientes de las regionales del SENA del Caribe como Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y San Andrés. ​​​

"Esta comunidad se caracteriza por tener en gran proporción cosechas como la de mango, guayaba, guanábana, cereza y níspero. Antes no teníamos los conocimientos para manipularlas ni comercializarlas y luego de participar en el programa de Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA recibimos formación complementaria en Manipulación de Alimentos", explicó Edilberto Cabeza Vega, uno de los ejecutores del proyecto.

"Hoy extraemos su pulpa, la vendemos en el mercado y estamos obteniendo una ganancia de 1,8 millones de pesos mensuales", agregó Cabeza Vega.

Así como esta unidad productiva, hay otras 23 provenientes de las regionales del SENA del Caribe como Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y San Andrés.

Estos proyectos fueron expuestos junto a otros 16 que pertenecen a estudiantes de la Facultad de Ciencias de Administración y Contaduría Pública, de la Universidad de San Buenaventura, durante la 3ª Feria de Integración por el Desarrollo del Emprendimiento Rural y Universitario (Caribemprende).

"La iniciativa fue liderada por el SENA y la Universidad San Buenaventura de Cartagena y se realizó con el objetivo de propiciar la unidad regional y visibilizar el trabajo de los estudiantes y egresados en el ámbito del emprendimiento en la ciudad", expresó Sandra Porto Arroyo, decana de la Faculta de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad.

Por su parte, Jaime Torrado Casadiegos, director regional del SENA en Bolívar, argumentó que este tipo de iniciativas son pertinentes porque crean espacios donde los jóvenes adquieren experiencias en sus modelos negocios y abren paso a una mayor comercialización de sus productos, mejoran los niveles de productividad y de competitividad.​

RRC/cbj