Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Se subieron al bus de la certificación de la experiencia

    Pasto (Nariño)
    miércoles, 24 de febrero de 2016
    Seiscientos conductores de Pasto certificarán sus competencias laborales como parte de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público. 60 de ellos ya se ‘graduaron’.
    certificación de la experiencia
    El Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica, ubicado en Tumaco, es el único certificador en el Nariño para el sector Transporte.
    ​Jader Ricardo Realpe es uno de los primeros 60 conductores que certificaron sus conocimientos teóricos y prácticos como conductores de buses del servicio público en esta ciudad. 

    “Llevo 25 años conduciendo un bus por las calles de Pasto y considero que esta es una oportunidad para evaluarme, saber qué tanto conozco y qué he aprendido durante estos años”, afirmó Jader Ricardo, conductor de la empresa Ciudad Sorpresa, que con apoyo del SENA le apunta a que el servicio sea más eficiente, oportuno y de calidad, como parte de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte. 

    Jader agregó que “es muy gratificante recibir este certificado y es un primer paso para avanzar en otros procesos de formación”.

    La certificación que se otorga por parte del Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica, de la Regional Nariño del SENA, se enmarca en la norma de competencia laboral denominada ‘Conducir los vehículos de transporte automotor masivo de pasajeros de acuerdo a la normatividad técnica y legal vigente’. 

    ​​El año pasado, solo a través de la Regional Nariño, certificaron su experiencia 120 conductores en las normas de conducción y alistamiento de vehículos

    Jorge Mesías, gerente de Ciudad Sorpresa dijo que “una de las necesidades y compromisos es la capacitación y formalización de nuestro personal y hemos encontrado en el SENA un apoyo para el logro”.

    En este proceso se evaluó la experiencia técnica, los conocimientos teóricos respecto al mantenimiento y a las partes que tiene el vehículo, y los conocimientos prácticos relacionados con la manera de conducir, el alistamiento y la manipulación del bus. 

    Sara Ángela Arturo González, directora regional del SENA destacó que “tenemos una alianza con la Unión Temporal Ciudad Sorpresa para la formalización de los conocimientos de los conductores y lograr así que el sistema estratégico cumpla con las necesidades que tiene el municipio, además de contribuir en un tema tan importante”.

    El año pasado, solo en Nariño, se certificaron 120 conductores en las normas de conducción y alistamiento de vehículos. Este año, además de los 60 ya certificados, se continuará en el proceso con 540 conductores más.

    De las 12 ciudades que están implementando sistemas integrados de transporte en el país, Pasto es la primera que cuenta con actos administrativos para su funcionamiento. También es la única que adoptará, antes de mediados de año, un modelo de gestión en los buses que prestan el servicio. ​

    Diego Camilo Burgos / DBM /agf
​​


​​​​​​​​​​​