Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Economía Naranja

    Aprendices exhibieron proyectos para la Cuarta Revolución Industrial en Emprendetec

    Medellín (Antioquia)
    miércoles, 11 de septiembre de 2019
    Esta Feria, organizada por el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada de la Regional Antioquia, tiene como principal objetivo promover el emprendimiento basado en la innovación y el desarrollo tecnológico.
    Aprendices exhibieron proyectos para la Cuarta Revolución Industrial en Emprendetec
    Los drones son un motor de desarrollo para las industrias 4.0 en tanto incorporan elementos de inteligencia artificial, internet de las cosas y big data.

    ​Emprendetec, una feria de proyectos productivos e investigativos en ciencia, innovación y tecnología con la que el SENA da a conocer a la ciudadanía todo el talento de sus aprendices, cumple 10 años. Esta es una plataforma para que cada vez más colombianos tengan una exitosa inserción en la Cuarta Revolución Industrial, a través del emprendimiento. 

    En el Centro Comercial Unicentro de Medellín, se cumplieron dos días de muestras de proyectos que ofrecen servicios y soluciones tecnológicas encaminadas a responder a las exigencias actuales de los mercados y las empresas. 

    “La innovación es uno de los pilares fundamentales del SENA; por ello, desde nuestros ambientes de formación trabajamos para que los aprendices estén en la capacidad de emprender ideas que los conviertan en proveedores de servicios y, por ende, en generadores de empleo para la Cuarta Revolución Industrial” afirmó Juan Felipe Rendón Ochoa, director del SENA regional Antioquia.

    Concurso de Robótica Aérea, uno de los atractivos de Emprendetec 2019 

    Sergio Alejandro Rey Álvarez, aprendiz SENA del programa Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos, fabricó junto con su equipo el dron ´Azulito´, un artefacto de alta resistencia y de muy bajo peso, con el que compitieron en el 3er. Concurso de Robótica Área, del que participaron el SENA y varias universidades del área metropolitana como EAFIT, UPB, Pascual Bravo, Escuela de Ingenieros de Antioquia, entre otras. 

    “Esta es una gran experiencia porque aprendemos a competir sanamente y nos aliamos con otras universidades para desarrollar nuevas tecnologías y así estar a la vanguardia” dijo Rey Álvarez, durante el último día de competencias. 

    El SENA logró un honroso segundo lugar en el concurso, mientras que la Universidad Pontificia Bolivariana ocupó el primer lugar con la propuesta dron ´Mark 201´, fabricado por estudiantes del pregrado en Ingeniería Aeronáutica de ese claustro. 

    “Este espacio que abre el SENA es muy importante porque nos motiva y nos reta a crear productos increíbles” expresó con emoción Dayro Andrés García, uno de los ganadores del concurso que en esta versión entregó 30 millones de pesos en premios, representados en licencias e insumos para sus proyectos.

    Emprendetec y su articulación con la Feria Colombia DronExpo

    Con demostraciones de vuelo de drones, el SENA se sumó a la Feria Colombia DronExpo 2019, la segunda de su tipo más importante de América Latina, que este año atrajo a 3.053 visitantes y 40 expositores de países como México, Guatemala, Estados Unidos, Suiza y Chile. 

    Para Wilson Ospina, director ejecutivo de la feria “La alta calidad con la que el SENA forma a sus aprendices es evidente; egresados de la Entidad con proyectos como drones para agricultura del alta precisión, son solo una muestra del alcance de esta entidad que propicia y facilita la llegada de la Cuarta Revolución Industrial al país”.


    Mauricio Serna/GM.
​​


​​​​​​​​​​​