Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Cualificación de trabajadores, aporte del SENA a la construcción

    Cartagena (Bolívar)
    martes, 10 de septiembre de 2019
    La Entidad formará a 150 mil trabajadores para apoyar a la competitividad de este importante sector en Colombia.
    Cualificación de trabajadores, aporte del SENA a la construcción
    El sector de la construcción aporta el 6.8% del total de los ocupados del país.

    ​El SENA participó en el Congreso Nacional de la Construcción, CAMACOL 2019, donde mostró cómo se utiliza la tecnología para desarrollar las competencias de aprendices que se formar en los oficios que requieren las empresas del sector de la construcción. 

    En el stand, ubicado en la muestra comercial del evento, aprendices e instructores del SENA guiaron a los asistentes conocer y vivir virtualmente la experiencia de operar, mediante simulador, maquinaria pesada como cargadores y retroexcavadoras exactamente igual que las tareas que se desarrollan en nuestros ambientes de formación. 

    Con la meta de formar 150 mil trabajadores del sector constructor anualmente, la Entidad le apuesta a impulsar la productividad y fortalecimiento de una de las industrias más dinámica de la economía colombiana. 

    En el marco del evento, también se firmó el Catálogo Sectorial de Cualificaciones entre el Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el SENA y Camacol, que busca identificar las brechas del capital humano, alinearlo con las necesidades de las empresas y estructurar una oferta educativa pertinente, que favorezca la reactivación del sector. 

    “El pacto que firmamos es histórico porque se destinarán los recursos necesarios para que se construya el Marco de Cualificaciones del Sector. Además, se capacitará la mano de obra acorde a las necesidades del tejido empresarial en tecnología e innovación”, explicó Sandra Forero, presidenta de la Cámara colombiana de la construcción -Camacol-. 

    El catalogo reúne las necesidades de talento humano de los principales actores de la cadena de valor de la construcción, además de procesos estandarizados que permitirán que los trabajadores cumplan con los parámetros internacionales. 

    “Esto representa el compromiso del Gobierno Nacional por crear un documento, que ordene y clasifique por campos ocupacionales y niveles de complejidad, las competencias necesarias y suficientes para el ejercicio profesional en este sector”, aseveró, María Victoria Angulo, Ministra de Educación. 

    La capacitación de los trabajadores del sector es una de las principales apuestas para reactivar el dinamismo de esta industria, que se propone en la próxima década construir 3.2 millones de vivienda y 64 millones cuadrados de edificaciones no residenciales.


    Laura Orozco/GM.
​​


​​​​​​​​​​​