Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia

Skip Navigation Linksnoticia


  • Innovación y Tecnología

    Desarrollan gafas ultrasónicas para personas con discapacidad visual

    Ibagué (Tolima)
    viernes, 06 de septiembre de 2019
    Con proyecto de innovación tecnológica que beneficia a personas con discapacidad visual, aprendices de la Tecnoacademia Ibagué representarán a Colombia en Expo-Ciencia International MILSET (ESI) 2019 en Emiratos Árabes.
    Desarrollan gafas ultrasónicas para personas con discapacidad visual
    La Tecnoacademia es un ambiente de aprendizaje con tecnologías emergentes como recurso básico para promover el desarrollo de la investigación aplicada a temprana edad.

    ​Davidsson Díaz y Nicolle Barrero son dos jóvenes de 16 años aprendices del SENA Regional Tolima que desarrollaron en los ambientes de la Tecnoacademia Ibagué unas gafas ultrasónicas para que las personas con discapacidad optimicen su movilidad. 

    La formación SENA les ha permitido explorar sus capacidades como futuros científicos. Sobre el proceso que han tenido para la elaboración de su proyecto, Nicolle manifestó, “El SENA nos ha brindado los materiales y recursos necesarios para desarrollar nuestra creatividad, hemos podido hacer realidad lo que creíamos imposible gracias a la Tecnoacademia”

    Acerca de este dispositivo electrónico al servicio de las personas con discapacidad visual, Davidsson explicó, “funciona como la visión de los murciélagos, a través de sensores ultrasónicos que envían una onda sonora que rebota cuando detecta un objeto a 70 cm y genera inmediatamente un sonido para alertar a la persona”

    Las gafas ultrasónicas están diseñadas como las de realidad virtual para poder contener todos los elementos que las componen, y aunque hasta el momento cuentan con dos prototipos, esperan diseñar al menos uno más hasta el momento en que emprendan su viaje a Emiratos Árabes Unidos. 

    El SENA fomenta el fortalecimiento de los procesos de investigación y desarrollo tecnológico durante la formación, por eso a la hora de pensar en su proyecto electrónico, Davidsson y Nicole buscaron mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. 

    “El proyecto tiene un fin social y parte de una iniciativa de ayudar a las personas ciegas para que caminen con mayor libertad”, expresó Nicolle. 

    Rumbo a Abu Dabi 

    Para llegar a Abu Dabi, los aprendices que pertenecen al Centro de Industria y Construcción de la Regional Tolima, liderados por la facilitadora de la Tecnoacademia del área de Ingeniería Electrónica Lina Carolina Castañez Leyva, participaron como ponentes en el XV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación RedColsi Nodo Tolima en 2018, clasificando al XXI Encuentro Nacional y XV Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación -Fundación Redcolsi realizado en la ciudad de Pasto en octubre de 2018. 

    Allí obtuvieron una calificación de (99/100) que les permitió obtener el aval para participar como ponentes internacionales en la Feria Milset Expo-Sciences International, que tendrá lugar en la capital de Emiratos Árabes del 22 al 28 de septiembre de 2019. 

    Es importante recordar que SENNOVA es el Sistema de Investigación y Desarrollo Tecnológico del SENA, y mediante las Tecnoacademias busca fortalecer competencias orientadas al uso, aplicación y desarrollo de tecnologías avanzadas con el fin de generar capacidad en innovación e investigación aplicada principalmente en los estudiantes de la educación básica y media. 

    La Tecnoacademia Ibagué fue inaugurada en febrero de 2016 y desde entonces ha formado a 2.900 niños de instituciones educativas públicas y privadas.


    Emilce Chaparro/GM.
​​

​​​​​​​​​​​

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 03/07/2019 11:33 a. m.
  •  
    Visita N°