Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Se realiza la Semana de los Clubes de Ciencia en Pereira

    Pereira (Risaralda)
    viernes, 06 de septiembre de 2019
    En las instalaciones de la UTP 60 niños y jóvenes realizan prácticas científicas hasta hoy viernes. Mañana sábado es la feria de resultados en el coliseo del SENA en horas de la mañana.
    Se realiza la Semana de los Clubes de Ciencia en Pereira
    En los Clubes de Ciencia los niños experimentan el mundo de la investigación desde la concepción de ideas, el diseño y ejecución de experimentos y la comunicación de sus resultados.

    ​Con 60 niños y jóvenes, 48 de ellos estudiantes de la Tecnoacademia del SENA Risaralda y 12 del programa Ondas de Colciencias, se dio inicio a la quinta versión de la Semana de los Clubes de Ciencia en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira. 

    Los Clubes de Ciencia son cursos intensivos gratuitos de una semana de duración, en diversos temas de campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus iniciales en inglés) para jóvenes colombianos que estén cursando últimos años de secundaria o primeros años de pregrado. 

    Según explicó el dinamizador de la Tecnoacademia del SENA Risaralda, Jorge Alexander Gómez, los participantes trabajan en proyectos cortos enfocados en desarrollar habilidades técnicas y cognitivas en temas de relevancia nacional y mundial como Ciencias de la salud, Energía e ingeniería y Nanotecnología, entre otros. 

    “El último día, el sábado 7 de septiembre de 8 a.m. a 1 p.m., los estudiantes exponen sus logros mediante un póster en una feria a realizarse en el coliseo del SENA en Pereira, donde asisten los padres de familia a ver los resultados” explicó Gómez. 

    Cada Club de Ciencias es dirigido por un joven investigador (típicamente estudiante de doctorado o investigador postdoctoral) proveniente de una institución en el exterior, en equipo con un co-instructor colombiano, y va dirigido a un grupo de 20 estudiantes.

    En esta oportunidad se programaron tres Clubes de Ciencia, así: N° 1: Realidad Virtual para Todos; N° 2: Los microbios en el diario vivir y N° 3: Obtención de extractos vegetales y su actividad antimicrobiana sobre patógenos. 

    Los Clubes buscan mejorar el acceso a la educación científica de alta calidad en estudiantes de secundaria y primeros años de universidad. Su principal objetivo es la formación del pensamiento crítico e investigativo, la creatividad y las habilidades de comunicación, acompañados de una visión positiva y proactiva hacia la ciencia y la tecnología. 

    Este programa busca también estimular el interés por carreras profesionales en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus iniciales en inglés), y facilitar el acceso a investigadores profesionales de las universidades más reconocidas de EE.UU. y otros países.


    Gerardo Calderón/GM.
​​


​​​​​​​​​​​