Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empresarismo

    Coseche y Venda a la Fija ´echa raíces´ en el Valle

    Palmira (Valle del Cauca)
    miércoles, 04 de septiembre de 2019
    La estrategia del Gobierno Nacional para generar Equidad en el campo es apoyada por el SENA. Cerca de 75 organizaciones de productores agroindustriales de diferentes departamentos participan en ella.
    Coseche y Venda a la Fija ´echa raíces´ en el Valle
    La viceministra Marcela Urueña encabezó la actividad, que también se ha realizado en Boyacá, Cauca, Cesar, Antioquia, Córdoba y Bogotá.

    ​El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Propaís presentaron en esta ciudad ´Coseche y Venda a la Fija´, estrategia apoyada por el SENA, que está encaminada en mejorar la calidad de vida y los ingresos de los agricultores para generar más equidad en el campo. 

    La iniciativa cuenta, además, con el respaldo de otras entidades, entre ellas la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Palmira. Su objetivo es vincular a 600 empresas, organizaciones y asociaciones de productores agrícolas, mediante 20 encuentros, con empresarios y comerciantes, con el fin de garantizar la venta de cosechas, materia primas óptimas, alimentos saludables y precios razonables. 

    La estrategia prevé igualmente asesorías y capacitaciones previas a los encuentros, dirigidas a fortalecer el uso de herramientas tecnológicas que faciliten los procesos de negociación entre productores y clientes. 

    Durante la presentación del programa, la Viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña reconoció que “El SENA nos ha apoyado en la organización de estas ruedas de negocio, sumado a la labor de capacitación y otros apoyos que ponen al servicio del sector agropecuario, lo cual tiene una enorme importancia por toda la caracterización de asociaciones de productores que la Entidad aporta”

    “También contamos con la estrategia AgroSENA, con la que las personas ligadas al campo fortalecen sus ideas de negocio y reciben el acompañamiento para potenciar sus emprendimientos y fortalecer la competitividad en el mercado. Esto ahora se suma con este gran esfuerzo del Gobierno Nacional por la Equidad” dijo César Alveiro Trujillo, director del SENA en el Valle del Cauca. 

    En el Valle del Cauca, la Asociación de Productos Agropecuarios Por el Progreso del Campo, ASOPROACAM se destacó en el proceso de la primera jornada de negocios de ¡Coseche y venda a la fija!, al recibir una capacitación por parte del SENA, en buenas prácticas agrícolas. 

    “Con el programa de emprendimiento rural que brinda el SENA recibimos formación, además del acompañamiento para la elaboración de una cámara térmica para producir semilla de plátano. Luego, gracias a algunos insumos que recibimos, logramos dar un salto, pues ya producimos nuestras propias semillas en vez de comprarlas”, afirmó Martha Johana Carrillo, coordinadora de proyectos de Asoproacam. 

    Este ejercicio, que es un puente entre la demanda y la oferta del sector agrícola, ha permitido generar un potencial de negocios superior a 23 mil millones de pesos. Por ahora, cerca de 75 organizaciones de productores agroindustriales de Cauca, Tolima, Quindío, Bogotá y Valle participan en la iniciativa.


    Raquel Ramírez/Esther Daniela Tejada/GM.
​​


​​​​​​​​​​​