Formación SENA despierta interés para replicar en Bolivia

Mosquera (Cundinamarca)
    miércoles, 30 de septiembre de 2015
    El centro de Biotecnología Agropecuaria, en Cundinamarca, fue seleccionado por el área educativa de la Conferencia Episcopal de Bolivia para conocer la formación para el campo que se imparte.
    Formación SENA despierta interés para replicar en Bolivia
    “La gran experiencia que el SENA tiene con más de 50 años ofreciendo formación gratuita, nos resulta muy valiosa para su implementación en Bolivia”: monseñor Tito Solari.
    ​Conocer de cerca los procesos de formación que adelanta la entidad más querida por los colombianos fue el objetivo de una visitaal Centro de Biotecnología Agropecuaria, de la Regional Cundinamarca, de dos representantes del área educativa de la Conferencia Episcopal de Bolivia quienes lideran –conjuntamente  con el gobierno de este país– la formación básica y técnica en diferentes instituciones educativas.

"Estamos en un proceso de transformación de la Escuela; hay una ley que se aprobó hace cinco años con la que se pretende ofrecer a los jóvenes de secundaria un título, tanto académico como técnico. Por eso estamos aquí y hemos quedado satisfechos", manifestó monseñor Tito Solari Capellari, presidente del área educativa de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

​​En el recorrido los visitantes interactuaron con aprendices de áreas pecuarias y agrícolas, temas en los que quisieron profundizar para replicarlos posteriormente en su país

En la visita, los delegados conocieron en síntesis la historia del SENA y el modelo innovador de financiamiento que dejo su fundador, Roberto Martínez Tono, hace más de 58 años, y que con el paso del tiempo se ha fortalecido a través de 33 regionales.

"Ver una experiencia como la del SENA es equivalente a ver a un hermano mayor, es un ejemplo del camino que queremos recorrer en nuestro país para incrementar la educación técnica y fomentar la productividad, porque la principal causa de la crisis educativa en Latinoamérica es el divorcio con la producción y el desarrollo", señaló Limbert Ayarde Velasco, secretario ejecutivo del área educativa de la Conferencia Episcopal Boliviana.

En el recorrido los visitantes interactuaron con aprendices de áreas pecuarias y agrícolas, temas en los que quisieron profundizar para replicarlos posteriormente en su país.

"Al ser referentes como modelos de formación en otros países, nos compromete aún más para hacer bien nuestra tarea y contribuir con el desarrollo agropecuario; estamos prestos a colaborar para que estas experiencias se repliquen en los países de la región", puntualizó el subdirector del Centro de Biotecnología Agropecuaria, Carlos Barón Serrano.

En el plan de colaboración se planteó la visita de nueve funcionarios educativos de Bolivia, para conocer durante tres días los procesos formativos en el centro de formación de Mosquera –en el suroccidente del departamento–.​

JRG/agf