Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Calidad

    Instructor del SENA en Soacha se capacitará en Suiza

    Soacha (Cundinamarca)
    jueves, 29 de agosto de 2019
    Fue escogido por la Universidad Nacional para capacitarse en las instalaciones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en ese país europeo.
    Instructor del SENA en Soacha se capacitará en Suiza
    El instructor Carlos Hernando Niño Riveros en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN.

    ​Carlos Hernando Niño estudió biología en la Universidad Nacional de Colombia y posteriormente se especializó en Ciencias de la Bioquímica. Su pasión por la pedagogía y el arte de la enseñanza lo llevó a ejercer como facilitador en la Tecnoacademia Nodo Cazucá, lugar donde brinda sus conocimientos a estudiantes de 8° de colegios procedentes de Soacha y municipios aledaños. 

    Carlos fue uno de los cuatro docentes del país que fueron escogidos para capacitarse durante una semana en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) en Suiza, gracias al apadrinamiento de la Universidad Nacional de Colombia y de otras universidades de la Red Colombiana de Física de Altas Energías (ReCoFAE). 

    “Nos postulamos cerca de 80 profesores, el procedimiento consistió en diligenciar una carta y en ella explicar cómo podríamos beneficiar a las poblaciones que impactamos en las diferentes regiones donde ejercemos nuestra profesión, en mi caso destaqué el municipio de Soacha que hace parte de la cobertura de la Tecnocademia ubicada en Cazucá”, señaló. 

    La capacitación y entrenamiento recibida por los docentes es la misma que reciben de forma exclusiva los investigadores del CERN; allí conocieron de cerca algunos de los aspectos más importantes en el estudio de las partículas elementales. 

    Para Carlos la experiencia fue muy gratificante, “Además de conocer las instalaciones del CERN y lo que allí se desarrolla, tuvimos un acercamiento a la física de las partículas elementales y a temas como de qué está hecho el universo, cuál es su composición real y cuál es su materia fundamental”.

    Cabe destacar que en el CERN se encuentra el LHC, el acelerador de partículas más potente del mundo, con una circunferencia de 27 kilómetros y situado a una profundidad media de 100 metros bajo tierra, investigadores de más de 150 países han desarrollado diversos hallazgos, como el Bosón de Higgs o Partícula de Dios, una partícula que recoge la masa y le da tamaño y forma, generando los átomos que conforman todo el universo. 

    Durante las charlas y talleres a los que asistieron los cuatro invitados, se abrió un espacio para que contaran su experiencia formativa, Carlos aprovechó para hablar de la Tecnoacademia SENA en Colombia. 

    “Tuve la oportunidad de mostrar cómo desde la estrategia Tecnoacademia se abren espacios para la investigación científica desde temprana edad y se convierte en un complemento ideal a la enseñanza básica que se imparte en los colegios, esto armoniza muy bien con los objetivos del CERN frente a la investigación que ellos promueven”

    Sobre el compromiso adquirido por cada profesor, nuestro instructor destacó que las cosas aprendidas serán objeto de réplica con sus aprendices. 

    “Aunque yo estoy en el área de química, sin duda la física se articula muy bien y hay muchas cosas que compartir con ellos, por ejemplo, las clases magistrales del CERN sobre la física de partículas, esto les permitiría fortalecer las competencias en esas áreas y los llevaría a un conocimiento superior y actual”

    Gracias al progreso y experticia de nuestros instructores, el SENA continúa ofreciendo una formación con calidad y pertinencia, acorde a los avances científicos y tecnológicos propios de la era moderna.


    Julio Rozo/LT/GM
​​


​​​​​​​​​​​