Niños indígenas de Jambaló, en Cauca, aprenden con videojuego

Jambaló (Cauca)
    miércoles, 30 de septiembre de 2015
    Aprender es divertido para más de 2 mil niños caucanos que se capacitan en el campo de las nuevas tecnologías. Este fue uno de los proyectos que participó por el SENA en el XpoJovenES.
    Niños indígenas de Jambaló, en Cauca, aprenden con videojuego
    ​El videojuego permitirá a los niños reconocer su territorio, sus costumbres y revitalizar su lengua Nasa Yuwe.
    ​'Pwesan' Pikaya', que significa: aprender jugando en lengua Nasa Yuwe, es el nombre de un videojuego interactivo que busca preservar las raíces ancestrales del resguardo Nasa de este municipio, una comunidad con 15.946 habitantes.

Ésta divertida manera de aprender, le enseñará y entretendrá a aproximadamente a 3 mil niños, entre los 5  y 12 años, de 28 escuelas, tres centros educativos y cuatro instituciones educativas de la zona.

Entre un paisaje (en 3D) montañoso con árboles, animales de granja y casas tradicionales del campo aparece Juan, el personaje de este videojuego. Se trata de un niño indígena, vestido con sombrero y ruana, que debe resolver tareas divertidas y sortear obstáculos cotidianos para un niño Nasa. Es una entretenida representación, con una versión en español y en lengua Nasa Yuwe (lengua originaria), de las costumbres de la comunidad indígena.

​​El juego está en la fase de prototipo Alpha (Prototipo temprano funcional) para pruebas y en octubre se llevará a cabo el primer acercamiento con la comunidad estudiantil del resguardo.

El proyecto Pwesan' Pikaya fue desarrollado a través de un trabajo en equipo entre el grupo y semillero de investigación Sinergia, del Centro de Comercio y Servicios de la Regional Cauca del SENA, del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA)​, y el Núcleo de Educación del Cabildo Indígena de Jambaló.

"Este es el resultado de un proceso de investigación que, inició, luego de varias reuniones de acercamiento con el cabildo de Jambaló. De voz de los mayores (autoridades indígenas), docentes y lingüistas, recopilamos y entendimos cuáles son sus historias, su relación con el medio ambiente, sus lugares sagrados y su preocupación por la pérdida de sus costumbres", manifestó Mauricio Solarte, aprendiz del semillero del Centro de Formación Comercio y Servicios del SENA.

El juego está en una fase de prueba así que, en octubre, se espera realizar el primer acercamiento con la comunidad estudiantil del resguardo y, en diciembre, se conocerán los primeros resultados.

"Estamos orgullosos de la representación de nuestros aprendices en XpoJovenES 2015. Se trata de una muestra del talento humano que formamos y de la capacidad que tienen nuestros instructores para orientarlos en su proceso de formación", aseveró Edward Enrique Vargas Vivas, subdirector del Centro de Comercio y Servicios.

"Los aprendices de los programas de formación Tecnólogos en Animación 3D, Modelado y Texturizado para arte 3D y Desarrollo de Videojuegos pertenecieron al semillero de investigación en XpojovenES 2015. Fue un proceso de formación e investigación aplicada, para la búsqueda de una solución a las necesidades de la etnia Nasa asentada en el municipio de Jambaló", expresó Alfaro Tandioy Fernández, líder de SENNOVA en Cauca.

El Núcleo de Educación del Cabildo Indígena de Jambaló quiere desarrollar más procesos de articulación con el SENA, por eso, actualmente, se forman 60 aprendices Nasa, en los tecnólogos de Animación Digital y Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información (ADSI), en los que desarrollan proyectos formativos que beneficiaran a su comunidad.​

AFP/cbj​