Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia

Skip Navigation Linksnoticia


  • Formación

    Migrantes se forman para ser empresarios en Colombia

    Pasto (Nariño)
    jueves, 01 de agosto de 2019
    Venezolanos radicados en Nariño empiezan a hacer realidad sus ideas de negocio bajo una iniciativa del Consejo Noruego de Refugiados NRC, con el apoyo de SENA y otras entidades aliadas.
     Migrantes se forman para ser empresarios en Colombia
    En la primera fase, los beneficiarios recibieron formación empresarial del SENA en aspectos como ideación, validación de negocios y contabilidad básica para iniciar la capitalización de sus negocios.

    ​Nariño es el primer departamento de Colombia en el que se pone en marcha el proyecto Asistencia Humanitaria y Medios de Vida para población Migrante Venezolana, gracias a un proceso de caracterización, capacitación y acompañamiento en el que SENA ayuda a poner en marcha 60 ideas de negocio. 

    Un proyecto en el que según Gloria Quintero, originaria del estado de Mérida en Venezuela, se pone en evidencia la buena fe. “Creíamos imposible movilizar a este grupo de entidades y de personas para que crean en nuestras ideas, en nuestros proyectos y sueños. Aquí nos han brindado los medios y nos han abierto las puertas sin esperar nada a cambio, nos están devolviendo la fe para salir adelante”

    Los 60 beneficiados, 28 en Pasto y 32 en Ipiales, entraron en la fase de capitalización gracias a una entrega de recursos logrados por el Consejo Noruego de Refugiados a través USAID-OFDA y que equivale a 300 millones de pesos, recursos que los migrantes invertirán en emprendimientos de gastronomía, carpintería, confección y cuidado de mascotas. 

    Por su parte, Rodolfo Rincón migrante proveniente del Estado de Falcón, expresó su agradecimiento recalcando el conocimiento obtenido gracias al SENA, “No sabíamos muchas cosas, por ejemplo, aprendimos de contabilidad y cómo hacer correctamente un presupuesto para un trabajo”

    Como Gloria y su proyecto Mag Burger Delicias Gourmet y Rodolfo Rincón con su taller de Carpintería y muebles, otros 58 venezolanos residentes en Ipiales y Pasto cumplieron un proceso en el que Consejo Noruego y Pastoral Social, identificaron la población emigrante, para luego, con ayuda del SENA a través de la Agencia Pública de Empleo y el Centro de Desarrollo Empresarial, proceder a recibir talleres de inducción para inclusión en el mundo laboral, sensibilización en emprendimiento y acompañamiento en la formulación de sus planes de negocios, para la puesta en marcha de sus empresas. 

    Según Jonathan Schweiger Varela, oficial de Medios de Vida para el Consejo Noruego de Refugiados, “Ellos han encontrado en el SENA una entidad aliada, una entidad amiga. Creemos firmemente que lo que estas personas necesitan es una oportunidad para capacitarse, tener herramientas que les permita fortalecer sus proyectos productivos”, enfatizó. 

    Al respecto, el subdirector del Centro Internacional de Producción Limpia Lope Pedro Pablo Bastidas, destacó la labor de la Agencia Pública de Empleo y del Centro de Desarrollo Empresarial de la regional y emitió un mensaje a los beneficiados. 

    “Nosotros sabemos que es muy difícil la situación por la que están atravesando, pero están demostrando que sí se puede; dan ejemplo a las demás personas, a las demás familias que se pueden lograr estas metas. Desde el SENA ofrecemos estas oportunidades de capacitación con mucho cariño y con mucha satisfacción”

    Son 700 millones de pesos los invertidos en todas las fases del proyecto, en donde además del SENA, participan la Pastoral Social, las Cámaras de Comercio de Pasto e Ipiales y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.


    Gema Lucy Molina/GM.
​​

​​​​​​​​​​​

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 04/10/2019 4:21 p. m.
  •  
    Visita N°