Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Talentos de Tecnoacademia Huila van a mundial de robótica

    Neiva (Huila)
    lunes, 15 de julio de 2019
    Los jóvenes participarán en el el RoboRave Internacional China 2019, certamen que reunirá a competidores provenientes de 18 países.
    Talentos de Tecnoacademia Huila van a mundial de robótica
    Estos cuatros jóvenes participarán en el RoboRave Internacional China 2019, competencia que congregará a 118 equipos de 19 países del mundo.

    ​Con dos prototipos llamados Tauros y Firecrab, los cuales simulan el apagado de incendios, cuatro aprendices del SENA Neiva participarán en el torneo educativo de robótica más importante del mundo. 

    Se trata del RoboRave Internacional China 2019, competencia que congregará a 118 equipos de 19 países del mundo del 19 al 22 de julio y en la que hará presencia el SENA con estos jóvenes talentos formados en la Tecnoacademia Neiva y en el Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios. 

    El equipo está conformado por Frank Nicolás Ninco Morales, Juan Sebastián Marroquín Trigueros, Miguel Ángel Medina Ibarra y María Camila García Burbano, cada uno de ellos con tan solo 17 años de edad. 

    Ellos tuvieron el reto de construir un prototipo con sensores de llama y de proximidad, motores y hélices con capacidad para apagar cuatro velas en un campo establecido con diferentes obstáculos, trabajo que desarrollaron en el semillero de investigación Matrobings. 

    “Tenemos muchas expectativas de lo que será nuestra participación, pues nos dará la posibilidad además de demostrar todos los conocimientos adquiridos, de aprender de los demás equipos para fortalecer nuestra formación. Desde el año pasado venimos preparándonos para afrontar esta competencia para dejar en alto el nombre de Colombia”, destacó Juan Sebastián Marroquín, aprendiz de la Tecnoacademia Neiva. 

    La competencia 

    Para poder asistir al RoboRave China 2019, la competencia de robótica educativa creada para enseñar a los jóvenes sin importar su edad a diseñar, construir y programar un robot autónomo, clasificaron los cuatro aprendices huilenses junto a sus dos instructores luego de ubicarse en el sexto lugar entre 48 equipos de universidades e instituciones educativas del país que compitieron en RoboRave Colombia, un evento llevado a cabo en Medellín el año pasado. 

    “Es maravilloso, pues tengo la posibilidad de representar a Colombia y al SENA en un campeonato internacional. Igualmente podré adquirir conocimientos que me servirán más adelante cuando inicie mi vida profesional, pues quiero seguir formándome en temas de robótica”, aseguró Frank Nicolás Ninco Morales, aprendiz del Tecnólogo Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos y quien hace parte del semillero Matrobings. 

    Fermín Beltrán Barragán, director Regional (e) de SENA Huila afirmó que los aprendices son el orgullo para el país porque están a la altura de competir en robótica educativa con otros jóvenes gracias a la formación que han recibido en la Tecnoacademia y en la Entidad. 

    “En el SENA nuestros aprendices son los futuros científicos, son los pequeños innovadores, emprendedores y los empresarios tecnológicos que necesita el país con creaciones netamente huilenses, netamente colombianas”, agregó Beltrán Barragán.


    DG
​​


​​​​​​​​​​​