Convenio internacional fortalece al sector metalmecánico de Colombia

Barranquilla (Atlántico)
    viernes, 02 de octubre de 2015
    En Barranquilla se lleva a cabo el seminario internacional Panorama de la formación profesional en el área de soldadura en Centroamérica y la República Dominicana.
    Convenio internacional
    El SENA espera capacitar a más de 7.700 aprendices en el área de soldadura durante este 2015. En la imagen, el director de formación profesional de la Institución, Mauricio Alvarado.​
    Desde 2012, más de 50 instructores del SENA se han certificado internacionalmente en soldadura; 100 aprendices y 100 empresarios recibieron prospección en el área; y seis centros de formación de las regionales Atlántico, Antioquia, Cundinamarca, Distrito Capital, Valle y Meta se fortalecieron tecnológicamente mediante asistencia técnica, equipos y herramientas. Esto fue posible a través del convenio entre el SENA y el Instituto de Enseñanzas y Pruebas de la Técnica de la Soldadura (SLV) de Alemania.

"Estamos en un mundo globalizado de grandes empresas donde la certificación y la formación se mide con un calibre de talla internacional. Por eso, el talento humano que formamos deben ser actores principales en el desarrollo del país. El fortalecimiento en conocimiento, en práctica y en desarrollo de contenidos es muy importante en la medida que se compartan experiencias internacionales con otros países", aseguró Mauricio Alvarado, director de formación profesional integral del SENA.

Hasta mañana se llevará a cabo el seminario internacional Panorama de la Formación Profesional en el Área de Soldadura en Centroamérica y la República Dominicana, realizado en Barranquilla, con la presencia de entidades de formación técnica y tecnológica para el trabajo de países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador.

El evento tiene como fin mostrar las fortalezas tecnológicas y de talento humano que tiene Colombia en el área de soldadura. Además, presentar al Centro Nacional Colombo Alemán del SENA de la Regional Atlántico, como modelo internacional y próxima filial del Instituto de Enseñanzas y Pruebas de la Técnica de Soldadura (SLV) de Mannheim (Alemania).

Convenio entre instituto alemán y el SENA fortalece la calidad de la formación en soldadura y eleva el nivel técnico de los instructores. ​​​

"El SENA forma a personas calificadas para darle respuesta de forma inmediata a las empresas, esto permite aumentar la productividad y el nivel competitivo del país", dijo Michael Shubert, director del departamento de entrenamiento de la SLV.

Éste sería el primer centro de entrenamiento y calificación en soldadura autorizado por la entidad Alemana en Colombia, según las directrices de la Federación Europea de Soldadura, Unión y Corte (EWF), del Instituto Internacional de Soldadura (IIW) y la Calificación de Soldadores según normas ISO.

"Esto le permitirá al SENA responder a las necesidades y demandas, según estándares internacionales de formación especializada y certificaciones en el área de soldadura. No solo en Colombia sino también con proyección a América Central y el Caribe, con el acompañamiento de esta entidad Alemana", afirmó Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA en Atlántico.

Para Francisco Javier Chaves Robles, delegado por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad INTECAP de Guatemala, el SENA es un referente internacional en el área, "Hace algunos años estuve en esta entidad recibiendo transferencia tecnológica en Construcciones Soldadas, eso coadyuvó a que nosotros mejoráramos las tecnologías, técnicas y otros aspectos para elevar la calidad de la mano de obra. Eso representó mejoras para nuestro sector productivo", aseveró Chaves.

El Centro Nacional Colombo Alemán del SENA, ha formado a más de 900 becarios internacionales a través de convenios con instituciones como la Organización de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (Inwent) y la SLV de Alemania.

La cooperación internacional ha sido un factor determinante en la transferencia de tecnologías y conocimientos a los centros de formación del SENA. Han posibilitado la formación de miles de colombianos con las competencias laborales que exige un mercado laboral cada día más competitivo y productivo, ha mejorado la calidad del recurso humano y vinculado a diferentes cadenas productivas en Colombia, entre esas el sector metalmecánico y su área de soldadura.

Actualmente, la Entidad brinda formación en soldadura en 22 regionales del país a través de 37 centros de formación. Es así como, en el 2014, formó en el área a cerca de 7 mil aprendices.

Así mismo ha certificado por competencias laborales, desde el 2010, en 52 normas relacionadas con soldadura,  a 16.799 colombianos.

Entre los principales subsectores o sectores a los que se enlaza la cadena metalmecánica de la cual hace parte el área de soldadura, están el sector de la construcción, minero, automotriz, infraestructura, petrolero, manufactura y agroindustrial.

Hasta hoy están reunidos directivos e instructores del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad INTECAP (Guatemala), Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP (El Salvador), Instituto Nacional de Formación Profesional INFOP (Honduras), Instituto Nacional de Aprendizaje INA (Costa Rica), Instituto de Formación Técnico Profesional INFOTEP​ (República Dominicana), y el Instituto Tecnológico Superior Tecnoecuatoriano​ (Ecuador).​

ADG/cbj