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    Se realiza Foro de Economía Naranja para promover las industrias creativas

    Bogotá, D.C.
    jueves, 04 de julio de 2019
    Con el lanzamiento de la norma de competencia laboral –mezclar estructuras audibles de acuerdo con técnicas artísticas- el SENA incentiva y fomenta el sector de las industrias creativas colombianas.
    Se realiza Foro de Economía Naranja para promover las industrias creativas
    El Foro fue realizado en las instalaciones del Centro de Mercados, Logística y Tic.

    ​El SENA, a través de las direcciones del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo y Empleo, Trabajo y Emprendimiento; organizaron el Foro El SENA y la Economía Naranja, actividad con la que se busca fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas colombianas para concederles mayor relevancia en la economía nacional. 

    “Tenemos 15 Mesas Sectoriales instaladas relacionadas con Economía Naranja; 62 programas de formación del SENA son de Economía Naranja; de las 169 mil personas que se van a certificar este año, cerca de unas 20 mil corresponden a certificaciones de competencias laborales en Economía Naranja; así venimos cumpliendo, logrando mayor equidad”. Manifestó Henry Luna, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo. 

    La parte académica del Foro contó con la intervención del Viceministerio de Economía Naranja, en donde María Cristina Diaz, asesora de Inclusión e Industria, referenció los lineamientos y las políticas establecidas en el país para tal fin. 

    “En el Plan de Desarrollo estamos definiendo los lineamientos estratégicos para incentivar la Economía Naranja, pilares de creatividad y desarrollo, patrimonio y memoria, el fomento a la cultura y el desarrollo de planes territoriales encaminados para tal fin. Igualmente buscamos incentivar una transición de conocimiento y saber generacional para darle continuidad a las tradiciones”, expresó la asesora del Ministerio de Cultura, al que pertenece el Viceministerio de Economía Naranja. 

    La protección a la propiedad intelectual es base de la Economía Naranja, razón por la cual la Dirección Nacional de Derechos de Autor estuvo presente en el foro para dar precisión sobre este este requerimiento encaminado hacia la legalidad. 

    “Debemos aterrizar la propiedad intelectual a todos esos bienes intangibles que nos rodean, todas esas creaciones tienen una normatividad para su explotación económica y por eso es importante conocerlas, pues existen para el país, la región y de manera internacional”, aseguró Julián Riátiga Ibáñez, subdirector técnico de capacitación, investigación y desarrollo de esa Dirección. 

    Durante el evento se realizó el lanzamiento oficial de la norma de competencia laboral -Mezclar estructuras audibles de acuerdo con técnicas artísticas-, con la cual se busca apoyar a quienes ejercen oficios como Dj´s, productores o técnicos de audio. 

    En el proceso de construcción y validación de la norma participaron organizaciones como: DNA MUSIC (academia musical), Escuela de Audio y Sonido de Colombia -EAS, docentes independientes, Digital Lab (academia), Red de Artistas Unidos -AUN Radio, ingenieros de Audio Concept, Dj de DC Producciones. 

    El siguiente paso es la construcción de los instrumentos de evaluación para poder iniciar con procesos de certificación de personas que tengan las competencias citadas en la norma como: proveer música de acuerdo con parámetros técnicos y normativa, producir sistema de audio y sonido según parámetros técnicos y mezclar estructuras audibles de acuerdo con técnicas artísticas.

    Finalmente, el Foro cerró con una feria de emprendimiento naranja, con la exposición de diferentes productos que encierran esta nueva manera de promover las iniciativas que con destreza, creatividad e innovación desarrollan quienes ya promueven la Economía Naranja. 

    Las Mesas Sectoriales de Industrias Creativas del SENA, que encierran las artes escénicas, música, audiovisuales, comunicación gráfica, joyería, gestión administrativa y artesanías, entre otras; continuarán promoviendo la Economía Naranja a través de diferentes estrategias como la de hoy.


    Marcela Chaves.
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