Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    SENA y la Gobernación firman alianza que promueve el emprendimiento en el Cesar

    Bogotá, D.C.
    viernes, 28 de junio de 2019
    Son 2 mil millones de pesos con los que se podrán beneficiar 18 nuevas ideas de negocio, desarrolladas por emprendedores locales, las cuales generarán unos 90 empleos directos y 110 indirectos.
    SENA y la Gobernación firman alianza que promueve el emprendimiento en el Cesar
    Los proyectos de emprendimiento están orientados a la formación en áreas gastronómicas, musicales y artísticas.

    ​La Gobernación de Cesar y el Fondo Emprender del SENA destinarán 2 mil millones para financiar hasta 18 nuevas ideas de negocio desarrolladas por emprendedores del departamento, recursos de capital semilla con los que se busca generar nuevos empleos directos e indirectos en esta región de Colombia. 

    Esta alianza, que se formalizó con las firmas del director general del SENA, Carlos Mario Estrada; y el gobernador de Cesar, Francisco Ovalle Angarita; tiene el objetivo de promover la cultura emprendedora, fomentar la creación de empresas y generar empleo en pro del desarrollo productivo y la equidad social en el departamento. 

    Para el Director General del SENA este tipo de alianzas con los entes regionales se traducen en desarrollo para el país, toda vez que es una apuesta decidida por la formación técnica y tecnológica, y la creación de nuevos emprendimientos en todos los rincones del territorio colombiano, de cara a potencialización de la Economía Naranja y la incursión en la Cuarta Revolución Industrial. 

    “Me siento muy complacido de trabajar con Francisco Ovalle, gobernador del Cesar, una administración visionaria y comprometida con el desarrollo de su región. En ese departamento seguimos construyendo país”, manifestó el directivo.

    A lo anterior, se suma la firma de un segundo memorando de entendimiento con el objetivo de unir esfuerzos para la construcción y funcionamiento de un centro de emprendimiento, orientado a la formación en áreas gastronómicas, musicales y artísticas, el cual, además contará con un Tecnoparque para temas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial. La materialización de dicho acuerdo y la puesta en marcha de la obra están supeditados a la realización de las acciones administrativas y financieras de las dos entidades. 

    Este proyecto está alineado en el marco de las políticas públicas lideradas por el Gobierno Nacional, y en respuesta a la demanda social y a las distintas necesidades de los sectores económicos de la región. “Este tipo de acciones colaborativas van a permitir potenciar la competitividad productiva y económica del departamento, así se materializa e impulsa en el departamento una convocatoria cerrada por 2.000 millones de pesos que apoyará las ideas de negocio de la Cuarta Revolución Industrial”, indicó el Gobernador del Cesar. 

    La inversión para este centro de formación será de $7.700 millones, de los cuales el SENA aporta $4.500 millones, $2.500 para dotación de los ambientes de formación, y $2.000 para el funcionamiento anual del Centro, y la Gobernación de Cesar, $3.200 millones. 

    En términos de formación, entre 2018 y 2019, en esta región se registraron 2.307 tecnólogos, 3.745 técnicos sin articulación, 104.699 complementaria, 8.418 técnicos en doble titulación y 157 operarios y auxiliares. 

    Entre los programas técnicos más demandados se destacan Asistencia Administrativa, Atención Integral a la Primera Infancia, Construcción de Edificaciones, Cultivo y cosecha de palma de aceite, y Contabilización de Operaciones comerciales y financieras. Y con respecto a los tecnólogos están Análisis y desarrollo de sistemas de información, Acuicultura, Control Ambiental y Construcción. 

    En el último año, a través del Fondo Emprender, en el departamento de Cesar se han asignado más de $1.119 millones, con los cuales se han creado nueve empresas y se han generado 588 empleos verificados. Y desde su creación, 179 empresas, se han establecido más de $14.409 millones y generado 588 empleos.

    Desde su creación, el Fondo Emprender del SENA ha asignado más de 593 mil millones de pesos, con los cuales ha impulsado la creación de 7.339 planes de negocio, generado 29.280 empleos verificados, con los que ha impactado 786 municipios. 

    En más de 15 años de trabajo, el Fondo Emprender del SENA se ha consolidado de tal manera que hoy es catalogado como el fondo público de capital semilla más grande América Latina y el más importante en el ecosistema de emprendimiento colombiano. 

    Todo lo anterior sumado a que cuenta con aliados internacionales como la aceleradora MassChallenge de Boston y la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos), con los cuales se han ido modernizado y potencializando la ruta para los emprendedores.


    Fernando García/GM.
​​


​​​​​​​​​​​