Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Trabajadores de empresas e independientes certifican su experiencia

    Manizales (Caldas)
    miércoles, 26 de junio de 2019
    81 personas, entre colaboradores de 10 empresas de la región y trabajadores independientes, validaron con el SENA Caldas las competencias laborales que han desarrollado en sus puestos de trabajo.
    Trabajadores de empresas e independientes certifican su experiencia
    Según Henry Luna Salcedo, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, la Entidad tiene las puertas abiertas para la fuerza productiva del país.

    ​En el auditorio Milton Gaviria del SENA Caldas se dieron cita 81 trabajadores de empresas, entidades e independientes con el ánimo de recibir, en un acto protocolario, el certificado que les avala la experticia que han desarrollado en sus áreas de trabajo u oficios.

    Erasmo Agudelo, colaborador de la estación Multiservicios Panamericana de Terpel, es uno de esos ciudadanos que acudió a la cita. Él, al igual que los demás, adelantó un proceso en el SENA denominado Evaluación y Certificación de Competencias Laborales. 

    “Yo llevó 14 de años trabajando en esa empresa, por eso certifiqué una competencia laboral denominada Suministrar gas natural comprimido vehicular, la cual practico a diario en mi trabajo, pero que hoy puedo decir que la tengo certificada por el SENA”, manifestó Erasmo. 

    La evaluación de las competencias laborales es el proceso por medio del cual un evaluador recoge evidencias de desempeño, producto y conocimiento de una persona con el fin de determinar su nivel de competencia (básico, intermedio o avanzado) para desempeñar una función productiva. 

    Fue a través de este proceso que Erasmo Agudelo y otras 80 personas lograron certificar competencias laborales en los sectores de telecomunicaciones, electrónica, salud, vigilancia, alimentos, refinación y transporte de gas. 

    Para Henry Luna Salcedo, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, “Este proceso contribuye a mejorar las oportunidades laborales de los habitantes de la región como una apuesta por la inclusión social y a incrementar la productividad y competitividad de los sectores económicos en esta zona del país”.

    En lo corrido de 2019 el SENA Caldas, a través del Sistema de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, ha logrado avalar la experiencia de 1.441 trabajadores. 

    “Tener en nuestra empresa personas certificadas por una entidad como el SENA es muy importante porque le da un estatus a la labor que desempeñan los trabajadores día a día. Esperamos seguir contando con el apoyo de la institución”, señaló Catalina Saldarriaga, directora de la empresa de vigilancia privada COOVISER en Manizales. 

    Los interesados en acceder al servicio de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales con el SENA, deben acercarse al centro más próximo y dirigirse al líder de certificación de competencias laborales, quien le entregará mayores detalles de este proceso gratuito.


    Paulo Tamayo/GM.
​​


​​​​​​​​​​​