Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Internos de la cárcel de Santa Bárbara se certifican en confección

    Santa Bárbara (Antioquia)
    jueves, 20 de junio de 2019
    21 reclusos certificaron sus competencias laborales en diferentes áreas de esa industria, gracias a un convenio entre el SENA y el Inpec que beneficia a 115 centros penitenciarios a nivel nacional.
    Internos de la cárcel de Santa Bárbara se certifican en confección
    Esta alianza estratégica entre el SENA, el Inpec y la empresa privada, ha beneficiado en desde el 2011 a por lo menos 160 mil colombianos privados de la libertad.

    ​Hace cuatro años Ferney Grajales cometió un error que lo llevó al Centro Penitenciario de Santa Bárbara; pero él vio ese momento de crisis como una oportunidad, y con actitud positiva comenzó a beneficiarse del convenio entre el SENA y el Inpec, que forma a los internos en áreas de la confección. 

    “Gracias a la formación que hemos recibido y a la labor que hacemos, hoy estudio a distancia y trabajo en un negocio con mi novia. Yo soy músico, pero en esto de las puntadas he encontrado el camino para alcanzar una libertad espiritual; cuando salga de aquí sé que mi vida va a ser diferente”, expresó emocionado, Grajales Toro. 

    Junto con él, otros 20 internos de este centro de reclusión, certificaron sus competencias laborales el pasado 13 de junio, a través del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda del SENA en las normas “Operar máquina sobrehiladora (fileteadora) cumpliendo especificaciones técnicas”, “Operar máquina plana de una aguja cumpliendo especificaciones técnicas” y “Realizar operaciones manuales en confección industrial”

    Esta certificación se logró gracias a la voluntad del SENA, el Inpec y la fábrica Sarai Clothing, empresa que ha trasladado máquinas a las instalaciones de la cárcel, para que los internos adquieran competencias en confección y realicen el pulimiento y los acabados algunas prendas de esta marca, trabajo que les es remunerado, productos que son posteriormente comercializados y exhibidos en ferias como Colombiamoda. 

    “Para nosotros, como labor social, ha sido muy gratificante participar en este proyecto con el SENA y el Inpec pero, además de eso, hemos encontrado un gran compromiso y una alta calidad en el trabajo de los internos, que nos ha permitido crecer productivamente en el mercado”, manifestó Juan Alejandro Chinkousky Rendón, gerente de Sarai Clothing. 

    Por su parte, Liliana Vélez Gutiérrez, directora del Centro Penitenciario Santa Bárbara dijo que “Me siento muy orgullosa de ver el esfuerzo de los internos, de saber que no se van a ir con las manos vacías, de ver como alcanzan esta meta, y cada vez me siento más segura de que este camino que escogimos para que se resocialicen, ha sido el más adecuado”

    Este convenio se creó con el fin de contribuir con la promoción y fortalecimiento del talento humano, a través de capacitación en competencias laborales de nivel auxiliar, complementario, técnico y tecnológico para la población de internos en las diferentes zonas del país. 

    El compromiso del SENA es seguir facilitando su oferta institucional para que sean cada vez más los internos que logren certificar sus competencias laborales. “Tenemos toda la disposición para ofrecer una formación que le abra la puerta de las oportunidades a los reclusos” indicó León Arturo Otero Botero, subdirector del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda.


    Germán Molina Ovalle/GM.
​​


​​​​​​​​​​​